Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
¡Escucha nuestro artículo!

El hecho de ser padres no casados no es un elemento distintivo a la hora de establecer la custodia de los hijos en común con relación a los casados. La valoración que hay que hacer es: ¿qué es lo más beneficioso para los menores?

Tipos de guardia y custodia

Hay dos clases de custodia:

  • Monoparental

    Tiene la custodia uno solo de los progenitores.
  • Custodia compartida

    La custodia se reparte entre ambos progenitores.

¿Qué factores valora el juez para conceder la custodia compartida?

El juez y el Ministerio Fiscal tienen en cuenta factores como la edad de los menores, la disponibilidad de los padres para ejercer la custodia o la distancia entre domicilios. Veámoslo en detalle a continuación.

Factores para determinar la custodia de los hijos en padres no casados

Para establecer la custodia de los niños, el juez tendrá en cuenta los siguientes puntos:

  • Menores de tres años

    Normalmente cuando el niño tiene menos de tres años, se concede la custodia a la madre porque la dependencia de ella, sobre todo si está en fase de lactancia, es más acusada.
  • Mayores de tres años

    A partir de los tres años se promueve la custodia compartida siempre que los domicilios entre los padres estén a distancias relativamente cortas y siempre para beneficiar el contacto a partes iguales con ambos padres.
  • Disponibilidad horaria y entorno familiar

    Un factor de disponibilidad horaria o de ayuda de la familiar extensa (abuelos, hermanos, tíos etc.) también pueden ser elementos para tener en cuenta para establecer qué tipo de custodia debe ejercerse.
  • Violencia o descuido de responsabilidades

    Se valora también si ha existido violencia de género o contra los menores, si se ha producido abandono o descuido de sus responsabilidades como padres para decidir la custodia a favor de uno solo de los padres.
  • Custodia monoparental

    La custodia monoparental (uno solo de los padres) conlleva establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio que puede ser más amplio o menos según las características de cada caso (disponibilidad horaria, ayuda familiar etc.) y se establece el pago de una pensión de alimentos para cubrir las necesidades del menor a cargo del progenitor no custodio. En situaciones muy concretas o cuando se han producido reiterados incumplimientos de dichas visitas, las mismas pueden llegar a ser suprimidas por el juez.

Régimen de visitas

El régimen de visitas más extendido es fines de semana alternos desde el viernes a la salida de la escuela hasta el domingo noche y la mitad de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano. A partir de este, se puede ampliar en uno o dos días entre semana con pernocta o sin ella.

Hay casos en que la custodia se concede a uno de los padres y se establece un régimen de visitas tan amplio para el otro, que en la práctica el tiempo que el menor pasa con ambos padres es equivalente.

¿Cómo solicitar la custodia de un hijo?

El trámite para solicitar la custodia compartida o monoparental es siempre judicial.

  • Si los progenitores están de acuerdo, formalizan un convenio donde se establece la custodia y se incluye en una demanda judicial, que se ratifica ante el juez y, con el consentimiento del Ministerio Fiscal, se homologa en una sentencia.
  • Si no hay acuerdo, se tiene que iniciar un proceso ante el juez y, con la intervención del Ministerio Fiscal, se regula en sentencia la custodia y el resto de efectos de la separación de los progenitores.

Por tanto, no estar casados no es elemento que decida qué custodia debe establecerse, prevalece más la situación personal de los padres y el beneficio del menor a la hora de establecer que custodia se ejerce.