Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
¡Escucha nuestro artículo!

Tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas llevan meses estudiando la situación prolongada de sequía en España y están adoptando medidas para paliarla.

El Estado ha adoptado ayudas económicas directas para los ganaderos y agricultores afectados y ha establecido planes especiales en cada cuenca hidrográfica para el abastecimiento de las zonas más afectadas por la escasez de agua. Vamos a analizarlas.

Medidas contra la sequía en cuencas hidrográficas

Las cuencas actualmente afectadas son Galicia-Costa, Andalucía, Cataluña e islas Baleares.

Cataluña

La Agencia Catalana del Agua puede establecer la suspensión temporal de captación de aguas superficiales y subterráneas que no sean para abastecer a la población. También recuperar pozos en desuso, etc.

Galicia

Aguas de Galicia puede establecer la restricción de agua en horas nocturnas, reducción del abastecimiento para uso urbano e industrial, incrementar la extracción de aguas subterráneas, penalización de consumos excesivos y cortes temporales del suministro.

Andalucía

La consejería de Agricultura puede establecer prohibir el uso de agua potable para regar parques y jardines, disminuir la presión de agua en horario nocturno, la puesta en marcha de pozos auxiliares, aumentar la potabilización de aguas, la restricción general de uso de agua, el uso de medidas de abastecimiento por medio de cubas, la instalación de desaladoras portátiles etc.

Islas Baleares

Los planes de emergencia establecidos por esta Comunidad Autónoma incluyen implantar modos de regadío más eficientes, la prohibición a los campos de golf de usar aguas subterráneas, poner en servicio infraestructuras de aguas regeneradas, utilizar aguas desaladas, establecer restricciones de consumo de agua, suministrar agua con camiones cisterna, la reducción del uso de pozos privados, la prohibición de regar parques y jardines sino es con agua regenerada y la prohibición de llenar piscinas públicas y privadas.

Medidas contra la sequía por Comunidades Autónomas y ayuntamientos

A partir de la base de estos planes de emergencia, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos establecerán las medidas que consideren más adecuadas, según el nivel de alerta que se declare.

  • Cataluña

    Se ha establecido la fase de emergencia. Se ha reducido la dotación máxima de agua, para el consumo pasando de 210 litros por habitante y día a 200. Se reduce el agua que se puede utilizar en agricultura, que es de un 40% con relación a un periodo sin sequía. Está prohibido llenar las piscinas privadas de uso individual o familiar, pero se permite el llenado de piscinas nuevas o rehabilitadas de piscinas públicas y piscinas privadas con circuito de recirculación de agua. Las piscinas de agua de mar no tienen restricciones. Se cierran duchas y lavapiés de las playas Se cierran todas las duchas en centros deportivos. Se establece el riego por supervivencia de plantas y árboles por medio de riego gota a gota, se prohíbe el riego de césped excepto que se realice con agua de lluvia o agua que proceda de depuradoras. También se prohíbe llenar fuentes ornamentales o lagos artificiales. Se prohíbe limpiar los coches fuera de establecimientos con recirculación de agua. Se prohíbe eliminar el polvo en suspensión con agua.
  • Andalucía

    Andalucía ha entrado en casi todo su territorio en situación de emergencia y se ha procedido a realizar restricciones y cortes de agua por zonas o municipios según su capacidad para ser abastecidos por la red general. También ha establecido la posibilidad de restringir el uso de agua si no llueve en los próximos meses para riego agrícola, baldeo de calles, llenado de piscinas y riego de jardines, estableciendo actuaciones para detectar fugas y subsanarlas.
  • Galicia

    En Galicia, la situación general ha mejorado con las últimas lluvias, aunque los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo siguen manteniendo las medidas de restricción de uso de agua, prohibiendo el agua de lavapiés en las playas, riego de jardines y llenado de piscinas o cortes de agua durante el día.
  • Baleares

    En Baleares se encuentran en estado de prealerta. Formentera, en concreto, está en estado de emergencia por lo que se han dado orden a los Ayuntamientos que tomen medidas de ahorro hidráulico en base a los planes de emergencia como usar agua desalada, restringir el consumo, la restricción de duchas púbicas, regar jardines o limpiar calles con agua regenerada, etc.

6 consejos para para ahorrar agua

  • Dúchate en vez de bañarte. El baño gasta 15 veces más de agua que la ducha.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
  • No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
  • Arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden gastar 11.000 litros de agua en un año.
  • Llena por completo la lavadora y el lavavajillas.
  • Riega las plantas por la noche, durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.