Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¡Escucha nuestro artículo!

Si eres una persona conductora debes saber que hay tres documentos imprescindibles que debes llevar siempre en el coche para cualquier trayecto y que tienen que estar en vigor. ¡Incluso si llevamos un vehículo de alquiler!

Los tres documentos imprescindibles que siempre has de llevar en tu coche son el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.
A continuación, te explicamos al detalle cada uno de ellos:

Permiso de conducir

Debes siempre llevar contigo tu permiso de conducir, ya que es el documento que acredita que estás autorizado para llevar el vehículo en cuestión. Por supuesto, dependiendo del vehículo que conduzcas tendrás un tipo de carné u otro.

Si no tienes el carné definitivo porque eres conductor novel y acabar de aprobar el examen o has renovado el carné por caducidad, podrás llevar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico hasta tenerlo.

Permiso de Circulación del vehículo

Este documento expedido por la Jefatura de Tráfico recoge los datos personales del titular del vehículo y los datos más importantes del automóvil: marca, cilindrada, número de plazas, matrícula, fecha de matriculación, masa máxima, etc.

Puedes substituir el documento original por una fotocopia compulsada para llevarla en el coche.

Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV)

Acredita que el vehículo está homologado para circular e informa sobre sus especificaciones técnicas y las transformaciones legales que haya tenido. Además de la tarjeta, el coche debe llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas que informa que ha superado la inspección y la fecha de la próxima inspección.

Multas que Tráfico te puede imponer por no llevar la documentación en el coche

Si no tienes alguno de estos tres documentos, te arriesgas a que te impongan una multa. Estas pueden ser:

  • 60 euros (30 euros con reducción) por cada uno de estos tres documentos que no lleves en el coche.
  • 80 euros (40 euros con reducción) si el titular de un permiso de conducción o circulación no ha comunicado a Tráfico su domicilio actual.
  • 200 euros (100 euros con reducción) si conduces con el carné o la ITV caducada.
  • 500 euros (250 euros con reducción) si conduces con un vehículo que no tenga la autorización administrativa correspondiente.

ARAG Carné por puntos

Si te llega una multa cuando toda tu documentación está en regla, ¡no te preocupes! Con ARAG Carné por puntos tienes el recurso de multas. Sólo tendrás que contactar con nosotros y un abogado especialista te asesorará

¿Es necesario llevar la póliza y el recibo del seguro del coche?

Como sabrás, para conducir es obligatorio tener un seguro de RC. Pero desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza ni el recibo del último pago. Los y las agentes de tráfico pueden comprobar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados si tu coche está o no asegurado.

De todas formas, la DGT recomienda tenerlo a mano por si hay algún fallo técnico que impida su comprobación.

Aplicación móvil MiDGT

Si no quieres llevar todos los documentos físicos en la guantera, ahora ya no hace falta. A través de la aplicación móvil MiDGT puedes acceder a tu permiso de conducir y al permiso de circulación del vehículo con la misma validez legal.

Si sigues estas recomendaciones, no tendrás ningún problema con Tráfico… al menos, en lo que a la documentación se refiere.

 

También te puede interesar:

Seguro ARAG Carné por Puntos

Seguro ARAG Carné por Puntos

Hasta los mejores conductores pueden perder puntos. Ante estos contratiempos este seguro es la mejor opción.

No todas las multas se pueden pagar con descuento

No todas las multas se pueden pagar con descuento

La mayoría de las multas se pueden abonar con un 50% de descuento, pero hay algunas excepciones. ¡Te explicamos cuáles!

Multas por conducir el vehículo sin pasar la ITV

Multas por conducir el vehículo sin pasar la ITV

Ahora puedes conocer con ARAG cuales pueden ser las multas por circular sin la ITV en vigor.