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El pasado sábado entró en erupción el volcán Grimsvoetn, el más grande de Islandia. A raíz de esta erupción una gran nube de ceniza ha salido del cráter, lo que ha provocado el cierre del espacio aéreo islandés. Según Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, si la erupción del volcán se mantiene al ritmo actual y las condiciones atmosféricas no cambian, en 48 horas se podrían ver afectados los cielos de Reino Unido, el oeste de Francia y el norte de España.
Si finalmente se viera afectado el espacio aéreo español, ¿qué derechos tienen los pasajeros?
En esta situación los pasajeros tienen los mismos derechos que en cualquier otra cancelación de vuelos con una excepción: al tratarse de una causa atmosférica, y por lo tanto de fuerza mayor, no podrán solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Estos derechos se establecen en el de la Comunidad Europea el cual establece que la línea aérea deberá facilitar alojamiento y comida a todos los pasajeros de cuyo vuelo haya sido cancelado. Así mismo, deberán ofrecer tanto el reembolso del precio íntegro del billete en un plazo de 7 días o un transporte alternativo hasta el lugar de destino. También deberán ofrecer la reubicación en otro vuelo si eso fuera posible.
En el caso de que la compañía aérea se negara a cumplir con sus obligaciones los pasajeros deberán dejar constancia por escrito de ello mediante una hoja de reclamaciones que deberán presentar ante dicha compañía. Así mismo, deberán guardar todas las facturas y comprobantes de gastos que hayan efectuado a raíz de la cancelación de su vuelo para adjuntarlas en la reclamación.
Si transcurrido un tiempo prudencial no se recibe contestación por parte de la compañía, o no se está conforme con la respuesta de la misma se podrá dirigir la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, perteneciente al Ministerio de Fomento, siempre y cuando la incidencia ocurra en un aeropuerto español o que la compañía que gestione el vuelo sea comunitaria. Esta reclamación deberá ir acompañada de toda la documentación presentada en la que previamente se presentó ante la compañía aérea.
 
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Etiquetas: derechos,consumo


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Comentarios

Qué hacer si cierran el espacio aéreo por una nube de ceniza « El Blog del Seguro comentó
[...] otro día leía un artículo de la aseguradora Arag sobre lo que debemos hacer si cierran espacio el aéreo por una nube de ceniza. Muy interesante y actual, habida cuenta de que mañana sábado se juega la final de la Champion [...]

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