Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

San Juan es la primera de las fiestas tradicionales que vamos a poder disfrutar, sobre todo después de tantas fiestas canceladas en estos últimos meses por el Estado de Alarma, pero en un formato completamente diferente al que estábamos acostumbrados.

¿Con cuántas personas podremos celebrarlo?
¿Se van a poder hacer hogueras y tirar petardos?
¿Será posible celebrarlo en la playa?
¿Hay que seguir manteniendo las medidas higiénicas y de distanciamiento social?


¡Lo resolvemos a continuación!

1. ¿Con cuántas personas nos podemos reunir?

Este San Juan, los grupos que puedan reunirse van a ser reducidos, no más de 20 personas en las casas, 80 personas en espacios cerrados y 800 personas en espacios abiertos, donde, eso sí, se deberá guardar la distancia de seguridad. Se trata de potenciar fiestas seguras, intentando evitar que la gente se contagie por la Covid-19 y tratando que tampoco se produzcan otro tipo de accidentes.

2. ¿Se van a poder hacer hogueras?

Las habituales hogueras que congregaban a su alrededor a muchas personas no van a poder celebrarse como las conocemos hasta ahora. Muchos ayuntamientos se plantean si van a prohibir su celebración o van a buscar nuevas fórmulas seguras. En San Sebastián, Alicante o Almería ya se ha anunciado la cancelación de las tradicionales hogueras. En otros ayuntamientos como Vigo o Barcelona se plantean el mantenimiento de las hogueras, pero en un formato totalmente seguro para los ciudadanos y, eso sí, de menor tamaño que el habitual para evitar aglomeraciones.

En caso de que se acaben permitiendo hogueras, este año más que nunca será completamente necesaria la autorización administrativa. Sin dicha autorización, el Ayuntamiento no podría controlar los riesgos para poder minimizarlos. Por tanto, si estamos pensando en organizar una hoguera, el primer paso será contactar con el Ayuntamiento para ver qué nos permite y qué no nos permite hacer.

De cualquier forma, lo que está claro es que en todos los casos se priorizará la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Por ello, como previsiblemente el día 23 de junio se habrá alcanzado la conocida Nueva Normalidad, deberemos estar atentos a las regulaciones de las Comunidades Autónomas en cuanto a las limitaciones de aforo y, en todo caso, deberemos apelar a nuestra propia responsabilidad para no cometer errores que nos hagan dar pasos atrás en esta lucha contra el Coronavirus.

3. ¿Será posible celebrar San Juan en la playa?

Por otra parte, en algunas zonas de nuestra geografía es tradicional acudir a las playas para celebrar este día con hogueras. Por ello, algunos municipios costeros están prohibiendo la realización de hogueras en las playas e incluso llegan a cerrarlas con la intención de que no haya una gran afluencia en esas zonas. Es el caso de grandes ciudades como Barcelona, Palma o Valencia que ya han anunciado el cierre de sus playas la noche de San Juan. Otros municipios más pequeños sí van a permitir la celebración de las hogueras en la playa.

Por tanto, el consejo legal que podemos ofrecer es que sigamos las redes sociales de nuestro municipio para saber qué es lo que nos permiten o prohíben hacer en la noche más corta del año para no llevarnos un buen chasco si acudimos y nos las encontramos cerradas.

4. ¿Están permitidos los petardos?

Otro tema importante es la celebración con petardos, tan tradicional en algunas zonas de nuestro país. Una de las principales indicaciones que los organismos públicos nos recomiendan, como ya es habitual, es comprar petardos que cumplan con las homologaciones y en locales debidamente autorizados. También nos recuerdan leer las instrucciones de uso y cumplir con las medidas de seguridad cuando vayamos a encenderlos, como, por ejemplo, no acercar el petardo a ninguna zona de nuestro cuerpo y encenderlo siempre con mechas o similares para que dé tiempo de apartarse.

5. ¿Ya podemos relajarnos con las medidas de higiene y distancia social?

En esta nueva normalidad debemos acostumbrarnos a la higiene de manos, la distancia social y las mascarillas. Van a formar parte de nuestra vida durante un tiempo más o menos largo. Y no queda más que adaptarse.

Por lo tanto, vemos que las nuevas formas de disfrutar San Juan pasan por hacerlo en grupos reducidos y, de nuevo, manteniendo la distancia social. Las fiestas tradicionales no se van a poder celebrar en el formato al que estábamos acostumbrados, donde las aglomeraciones eran habituales. Muchas de ellas han sido canceladas y con razón, la prudencia es una de las armas más importantes para luchar frente a la Covid-19. Pero debemos aprender a convivir con ello, a protegernos y a disfrutar. Todo al mismo tiempo. ¡Siempre hemos sido capaces de adaptarnos a las situaciones y, esta vez, no va a ser menos!