Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Este año, pese a la situación excepcional que estamos viviendo, los campamentos de verano sí se pueden llevar a cabo, aunque con algunas diferencias respecto a los anteriores.

Estas diferencias vienen marcadas por el Ministerio de Sanidad y por cada una de las Comunidades Autónomas, que han elaborado una serie de normas en cuanto a prevención e higiene consensuadas con el Colectivo de Campamentos de Verano, para que se puedan realizar los campamentos sin riesgos derivados del coronavirus. Estas medidas van en línea con lo que dicta la Convención sobre los Derechos de la Infancia: los niños y niñas han de poder gozar de espacios de recreo y encuentro con sus iguales y en el aire libre y la naturaleza.

¡Vamos a conocerlas!

Normas para los campamentos de verano en 2020

Como hemos mencionado, se podrán realizar campamentos de verano siempre que se garantice el cumplimiento de recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad. ¿En qué consisten?

1. Actividad al aire libre

Cuando la actividad se realice al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores.

2. Actividad en lugares cerrados

Cuando las actividades se realicen en lugares cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 80 participantes incluyendo los monitores.

3. Organización en grupos

Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 10 personas, incluyendo el monitor, no pudiéndose mezclar con otros participantes de jóvenes de diferentes grupos.

4. Distancia social

Los jóvenes participantes y los monitores de tiempo libre mantendrán la distancia social interpersonal de dos metros y deberán llevar mascarilla.

5. Protocolo de contagios

Las entidades que organizan actividades de tiempo libre infantil y juvenil han de tener un procedimiento preestablecido para el manejo de contagios o contactos.

En todo caso, a la vista de evolución de cifras de contagios por la COVID-19 tendrán que irse actualizando las medidas sanitarias y las actuaciones de conformidad a las Ordenes de Sanidad que dicte el Ministerio y las correspondientes autoridades administrativas dentro del territorio de cada Comunidad Autónoma.