Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Todos conocemos el copyright, que es una forma de protección o registro donde el autor se reserva todos los derechos de explotación de la obra (derecho de reproducción, distribución, etc.), pero ¿sabemos qué es el copyleft?

¿Qué es el copyleft?

El Copyleft nació como término informático y se ha utilizado, por analogía, en oposición al término copyright. A través del Copyleft se aboga por la libertad de algunos de los derechos de explotación que tiene una obra. Su finalidad es conferir determinadas licencias a la obra para dar libremente autorizaciones a terceros, ya sea para reproducirla, redistribuirla o utilizarla.

Las obras con Copyleft no son de dominio público, ya que las de dominio público son aquellas en que se han extinguido los derechos de explotación, normalmente por el paso del tiempo.

Hay diferentes licencias libres, dependiendo de las limitaciones que quieran ponerse o de qué tipo de obra se trate (obras literarias, artísticas, informáticas, etc.). Coloriuris o Safe Creative son algunos ejemplos, aunque una de las maneras más conocidas de gestionar una obra bajo Copyleft, de forma gratuita, son las licencias conocidas como Creative Commons.

Creative Commons

Creative Commons, es una organización de EUA sin ánimo de lucro, la cual pone a disposición del autor, un sistema flexible del derecho de autor, donde el autor decide los derechos de explotación que quiere ceder libremente. En España la institución adherida a Creative Commons es la Universidad de Barcelona. Desde el 2004 existen en España 6 licencias adaptadas:Creative Commons, es una organización de EUA sin ánimo de lucro, la cual pone a disposición del autor, un sistema flexible del derecho de autor, donde el autor decide los derechos de explotación que quiere ceder libremente. En España la institución adherida a Creative Commons es la Universidad de Barcelona. Desde el 2004 existen en España 6 licencias adaptadas:

  • Reconocimiento CC BY “Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas.”
  • Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA “Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.”
  • Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND “Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.”
  • Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC “Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.”
  • Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA “Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.”
  • Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND “Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.”