Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, todavía no nos libramos de tener que analizar si el destino al que queremos viajar tiene o no restricciones por Covid y si es necesario aportar algún tipo de documentación extraordinaria. Te explicamos dónde consultar las condiciones de entrada que exige cada territorio y desgranamos algunos ejemplos concretos.

Dónde consultar los requisitos Covid para viajar a cada país

Los viajeros pueden consultar las condiciones para desplazarse a cada país a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación. En su página se puede seleccionar el país de destino y ver sus requisitos de entrada, documentación necesaria, visados, condiciones de seguridad, situación sanitaria, vacunas, divisas, teléfonos de interés...

Además, a través de sus redes sociales, este ministerio ha impulsado la campaña #ViajaSeguro, donde se incide en la necesidad de consultar las recomendaciones de viaje antes de elegir el destino, inscribirse en el registro de viajeros y contratar un seguro de viaje.

Asimismo, es recomendable consultar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que también proporciona información acerca de la situación sanitaria por países y las exigencias de vacunación.

¿En qué países es necesario presentar certificados Covid?

Existen grandes diferencias entre países sobre sus requisitos de entrada. Mientras algunos solamente solicitan certificados Covid a personas procedentes de países de riesgo, otros países lo exigen a todos viajeros. ¡Veamos algunos ejemplos!

Viajar a España

Los viajeros que quieran ir de vacaciones a España no necesitarán certificado de vacunación, de recuperación o test de coronavirus negativo para entrar si vienen de otros países de la Unión Europea y el espacio Schengen. Los demás viajeros sí estarán obligados a cumplir determinadas normas de entrada y a rellenar un formulario.

Viajar a Alemania

En Alemania, desde el 1 de junio de 2022 ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación, para viajeros de la Unión Europea y externos. No obstante, las medidas sanitarias sí se aplicarán a los viajeros procedentes de zonas de riesgo.

Viajar a Austria

Austria levantó sus restricciones marzo de 2022, salvo para viajeros que provienen de países o zonas con un alto riesgo epidemiológico.

Viajar a Bélgica

Desde finales de mayo de 2022, Bélgica levantó todas las restricciones a los viajeros procedentes de otros países de la Unión Europea o de fuera del espacio Schengen; no obstante, existe la posibilidad de establecer restricciones a países de riesgo, por la aparición de la nueva variante.

Viajar a Bulgaria, Chipre y Croacia

Bulgaria, Chipre, Croacia no exigen presentación de certificado de vacunación.

Viajar a Francia

Francia sí mantiene en vigor las medidas de seguridad de entrada al país y todos los viajeros deben rellenar un formulario de localización y presentar su certificado de inmunización completo, tanto si llegan desde dentro de la Unión Europea, como si llegan de fuera.

Si han pasado más de nueve meses desde que recibieron la última dosis, las autoridades francesas exigen una dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.
Para aquellas personas que no hayan recibido todas las dosis de la vacuna, es válido presentar un documento que demuestre que se ha pasado la infección en los últimos meses, o que se ha dado negativo por SARS-COV-2 en una prueba antes del viaje. Los menores de 12 años están exentos de esta prueba.

Viajar a Malta

En Malta también siguen vigentes los controles de Covid-19 tanto para viajeros de la Unión Europea como extracomunitarios. Se debe presentar una prueba PCR (hecha 72 horas antes) o de antígenos (24 horas antes).

Además, se exige el certificado de vacunación completa, con el refuerzo si han pasado más de 9 meses desde la última dosis, o bien un documento de recuperación (que es válido durante 6 meses desde la prueba positiva).

Es recomendable consultar qué vacunas y certificados de recuperación se necesitan, pues el país exige 10 días de cuarentena si no se cumplen sus criterios. La cuarentena se puede interrumpir al octavo día si se da negativo en la prueba de la víspera. Estas restricciones no se aplican en menores de 12 años.

Ante la variedad de los criterios comentados y con el fin de evitar sorpresas desagradables, resulta imprescindible consultar con las autoridades del país al que deseamos viajar, visitar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como la red de Embajadas y Consulados de España. ¡Buen viaje!