Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Muchas veces tendemos a confundir los términos de patria potestad y custodia de los hijos o hijas. El hecho de que uno de los progenitores tenga la custodia no significa que no cuente con el otro para tomar decisiones que afecten a los menores de edad.

Sin embargo, hay otras decisiones que afectan a la cotidianidad y que pueden ser perfectamente adoptadas por un progenitor sin necesidad de contar con el otro.

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los progenitores respecto de sus hijos. En una familia, generalmente estas decisiones pasan desapercibidas, aunque son tomadas de mutuo acuerdo.

Como ejemplos podemos encontrar los siguientes:

  • Educación.
  • Actividades extraescolares.
  • Tratamientos médicos.
  • Comunión.
  • Expedición del pasaporte.

Es obvio que si en las decisiones que se toman dentro de una familia pueden llegar a haber discrepancias, muchas más habrá en un divorcio o una separación.

En caso de tomar decisiones unilaterales que afecten a la patria potestad, el otro cónyuge podrá acudir a los tribunales. De la misma forma que si uno de los progenitores no autoriza una determinada actividad o tratamiento, también acudiremos a los tribunales para solicitar autorización judicial.

¿Qué es la custodia?

En un divorcio o separación nos podemos encontrar con una guarda y custodia compartida, en la que ambos progenitores se reparten la estancia de los hijos de manera equitativa, o en una guarda en exclusiva y un régimen de visitas a favor del otro progenitor.

Entonces ¿cuál es la diferencia con la patria potestad?

La custodia es el conjunto de decisiones que toma un progenitor sin tener en cuenta al otro, ya que afectan a una esfera más reducida que es la del cuidado y asistencia a los hijos menores de edad, es decir, que se toman sobre aspectos que afectan el día a día y pueden ser:

  • Alimentación.
  • Ropa.
  • Tareas escolares (deberes, estudios…).

Para este tipo de decisiones no es necesario contar con la asistencia del otro progenitor.

 

También te puede interesar:

Seguro de Defensa Jurídica personal

Seguro de Defensa Jurídica personal

Toda la protección que realmente necesitas: Con nuestro seguro de protección jurídica, tienes todo para vivir con total tranquilidad.

Separación o divorcio con hijos: puntos a acordar con nuestro ex

Separación o divorcio con hijos: puntos a acordar con nuestro ex

Cuando nos separamos y hay hijos en común debemos acordar medidas como, ¿Quién tendrá la custodia? ¿Quién pagará la pensión de alimentos? ¿Dónde vivirán?

Custodia de los hijos en padres no casados. ¿Quién la obtiene?

Custodia de los hijos en padres no casados. ¿Quién la obtiene?

El no estar casado no define qué custodia debe establecerse: prevalece la situación personal de los padres y el beneficio del niño.