Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

A mediados de febrero del 2024, el Gobierno aprobó nuevas medidas para que los jóvenes que cumplan ciertos requisitos puedan obtener avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de nuevas viviendas. Los avales se dirigen a personas jóvenes de entre 18 y 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad que cuentan con una estabilidad económica y laboral. La medida aporta 2.500 millones de euros con la que se prevé que facilite el acceso a la adquisición de 50.000 viviendas.

Con el aval se podrá acceder a una hipoteca 100%, es decir, solamente se tendrán que aportar ahorros iniciales para los gastos de compraventa y de formalización de la hipoteca que suelen ser del 10% del valor de la vivienda. El plazo del aval será por un máximo de 10 años con independencia de la duración de la hipoteca y que exista periodo de carencia o no.

¿Quién puede acceder a los avales ICO?

Para poder acceder a los avales ICO se deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Que se trate de una primera vivienda. Hay tres excepciones: si el derecho de propiedad recae en una parte de la vivienda, y ésta se haya conseguido vía herencia u otra vía de sucesión sin testamento; titulares de una vivienda que no pueden usarla por causa de separación, divorcio, o cualquier otra causa ajena a su voluntad; y cuando la vivienda resulta inaccesible, por motivo de discapacidad del propietario o de algún miembro de la unidad familiar que conviva allí.
  • Ser menor de 35 años. Si existen menores a cargo, se elimina el límite de edad.
  • Tener ingresos inferiores a 37.800 euros brutos anuales. Si hay dos beneficiarios, serán 75.600 euros en total. Si se trata de familias con hijos menores a cargo, la cuantía aumentará un 0,3% por cada hijo. En el caso de las familias monoparentales, el aumento será del 70%. El patrimonio de los compradores no podrá superar los 100.000 euros.
  • Residir en España legalmente desde hace mínimo dos años.
  • El importe avalado será de hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario. Las viviendas con calificación energética D o superior, podrán disfrutar hasta el 25% de la cantidad avalada.
  • Para poder alquilar la vivienda comprada habrán que darse una serie de casos concretos, como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado por motivos de trabajo, obtener un trabajo más ventajoso, etc.
  • La fecha máxima para solicitar el aval será el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Cómo pedir los avales ICO

Los interesados podrán solicitar estos avales directamente a través la entidad bancaria o financiera con la que contraten una hipoteca.