Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de pronunciarse de forma favorable a los consumidores en relación a la retroactividad de los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, estableciendo que la limitación temporal vigente en la jurisprudencia española no se ajusta a la normativa europea.

Esto deja abierta la vía para que los consumidores españoles puedan reclamar la devolución íntegra de las cantidades abonadas de más durante toda la vida del préstamo y no solo a partir del 9 de Mayo de 2013, como hasta ahora venía señalando el Tribunal Supremo.

Cómo reclamar si tienes una hipoteca con cláusula suelo

El procedimiento de reclamación, en el caso de que la solicitud de devolución no sea atendida por la entidad financiera, pasa por iniciar una reclamación ante los tribunales solicitando, en primer lugar, la nulidad de la cláusula por incumplimiento de los requisitos de control de transparencia establecidos en la doctrina del Tribunal Supremo, y, en segundo lugar, la devolución completa del importe que la entidad hubiera percibido indebidamente desde un principio.

Esta sentencia es aplicable de manera inmediata y es vinculante para los tribunales españoles, que deberán tener en cuenta la interpretación que hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto resulta especialmente relevante para aquellos consumidores que se encuentren en estos momentos inmersos en un procedimiento judicial y a la espera de que se dicte sentencia.

Cómo te podemos ayudar en ARAG

Si eres asegurado de ARAG y deseas obtener una mayor información la reclamación, puedes contactar con nuestro servicio de Asistencia Jurídica Telefónica y aclararemos cualquier duda que tengas al respecto.

En caso de no ser asegurado, también puedes contratar el servicio legal de Cláusula Suelo. Si lo deseas puedes llamarnos por teléfono e informarte en el: 932 438 434 o 915 998 286.


 

También te puede interesar:

Cláusulas abusivas en los contratos de alquiler

Conoce las cláusulas más abusivas de los contratos de alquiler y defiende tus derechos con ARAG.

Seguro de Defensa Jurídica personal

Anticípate a cualquier problema legal y vive tu día a día sin preocupaciones: Tendrás desde el asesoramiento hasta la defensa en un juicio.