Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

La realización obras durante el estado excepcional de alarma ha sido un tema muy controvertido. En este momento, en que aparentemente estamos saliendo de la crisis sanitaria, ¿es posible realizarlas durante la desescalada?

La normativa de obras a partir del 12 de abril

Inicialmente, la Orden de Sanidad 340/2020 de 12 de abril, suspendía determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios en los que existía riesgo de contagio por la COVID-19 para las personas no relacionadas con dicha actividad. La evolución de la crisis sanitaria ha llevado a adaptar la situación inicial para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis.

La normativa de obras a partir del 2 de mayo

Con esta finalidad, se aprobó la Orden SND 385/2020, de 2 de mayo, modificando la anterior. Esta Orden exceptúa de la prohibición aquellas obras que, por las circunstancias de sectorización del inmueble o delimitación de los espacios y recorridos, no exista interferencia alguna con las personas relacionadas con la actividad de la obra.

También quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los vecinos residentes mientras duren las obras. Eso siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Limitar la circulación de los trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas
  • Evitar durante el desarrollo de la jornada el contacto con los vecinos del edificio
  • Que los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias.

También se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio para la realización de actividades y operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para poder desempeñar dichas obras.

Guía de actuación para la prevención de la COVID-19

Hasta el 3 de mayo, solo era posible acceder a viviendas para realizar reparaciones urgentes o averías o bien tareas de vigilancia del inmueble, pero la normativa ha ido gradualmente flexibilizando. No obstante, a petición del Gobierno, los agentes sociales del sector de la construcción, (la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción, los sindicatos y la Federación de Industria y otro), han aprobado una guía de actuación que tiene como propósito establecer unas directrices sobre medidas preventivas en la construcción. La guía es aplicable en todas las obras y refuerza la prevención de riesgos laborales, por ejemplo, a través del establecimiento de medidas de prevención de los trabajadores en sus desplazamientos a los centros de trabajo, y contiene muchas medidas organizativas, como por ejemplo el acceso por turnos, la jornada continuada y la organización de pausas.

A medida que avancemos en las fases de desescalada del estado de alarma, tendremos que estar atentos a la normativa que vaya dictando el Gobierno hasta alcanzar la nueva normalidad.