Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
¡Escucha nuestro artículo!

El abandono y el maltrato animal son, por desgracia, una dinámica que en España no se consigue erradicar. Asociaciones animalistas, particulares y otras instituciones, luchan desde hace años por la concienciación de las personas en cuanto al respeto a los animales.

Un primer paso ha sido la ampliación del Código Penal con la Ley de Maltrato Animal para adecuar el nuevo estatus jurídico de los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.

¿Qué tipo de animales protege la ley?

La reforma incluye la expresión “animal vertebrado”, que substituye y amplia a los animales protegidos en el Código Penal. Ahora no solo los animales domésticos, domesticados o que convivan con el ser humano están protegidos y se añaden los animales silvestres que viven en libertad.

¿Cuáles son las penas?

Tipo Básico

El delito de maltrato en su tipo básico establece penas de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses e inhabilitación especial a quién cause una lesión que requiera tratamiento veterinario a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo control humano.

Si la lesión se causa a un animal no incluido en la anterior descripción, se impondrá la pena de tres a doce meses de prisión o multa de tres a seis meses.

Tipo Atenuado

Si las lesiones producidas no requiriesen tratamiento veterinario, se impondrá pena de multa de uno o dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

Tipo Agravado

Las penas se impondrán en su mitad superior si:

  • Se utilizan armas de fuego.
  • Hay ensañamiento.
  • Se causa al animal perdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
  • Que el daño haya sido causado por su propietario o quien tenga el cuidado del animal.
  • Que haya ánimo de lucro.
  • Cometer el hecho para coaccionar o intimidar a quien sea o haya sido cónyuge o pareja.
  • Ejecutar el hecho en un evento público.
  • Utilizar veneno.

Tipo Agravado por muerte animal

Si se causa la muerte del animal doméstico, amansado, domesticado o que conviva bajo el control humano, se impondrá la pena de prisión de doce a veinticuatro meses, además de la inhabilitación especial.

Delito por abandono animal

Quien abandone a un animal que se encuentra bajo su responsabilidad y lo haga en condiciones que puedan hacer peligrar su vida o integridad, será condenado a unas penas de uno a seis meses de multa o trabajo en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.