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Seguimos desgranando las medidas del plan de desescalada en las diferentes fases aprobadas por el Gobierno. Nos centraremos, por ahora, en las dos primeras fases y en la reapertura de establecimientos, locales y servicios profesionales, de hostelería y restauración: ¿Qué establecimientos pueden abrir? ¿Con qué medidas de higiene? Resolvemos todas las dudas en este artículo.

Fase 0

El pasado 4 de mayo entramos en Fase 0, destinada a la reactivación de la actividad comercial y determinados servicios profesionales, tal y como recoge la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo.

Comercios

¿Quién puede abrir?

En Fase 0 pueden abrir los establecimientos o locales minoristas y de actividades de servicios profesionales que estuvieran suspendidas por el estado de alarma, siempre que no tengan más de 400 metros cuadrados, sean centro o parque comercial o estén dentro de estos sin acceso directo e independiente desde el exterior.

¿Cómo se puede abrir?

  • Con un sistema de cita previa. Únicamente puede haber un cliente por cada trabajador en el interior del establecimiento.
  • No se permiten crear zonas de espera dentro del establecimiento.
  • Horario de atención preferente a los mayores de 65 años, que deberá coincidir con los horarios establecidos para sus paseos diarios.
  • Medidas de higiene específicas tanto para el establecimiento como para el trabajador y, por supuesto, para el cliente.

¿Qué medidas de higiene se deben implementar?

En el establecimiento:

  • Limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de más contacto como, por ejemplo, pomos, puertas, mostradores, suelos, perchas, carros, cestas y pasamanos. La limpieza se hará mínimo dos veces al día, una de ellas al acabar la jornada. Se tendrán que hacer con diluciones de lejía (1:50) recién preparada, o con desinfectantes con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad. Tras cada limpieza, se han de desechar de forma segura los materiales empleados. Se podrá hacer una pausa a lo largo de la jornada, preferentemente al medio día, para la limpieza y reposición.
  • No se permiten crear zonas de espera dentro del establecimiento.
  • Si hay más de un trabajador también se deberán hacer estas limpiezas en las zonas comunes.
  • Desinfección de los uniformes o ropa que haya tenido contacto con los clientes, con ciclos de lavado entre 60 y 90 grados.
  • Disponer de papeleras para depositar pañuelos, a ser posible con tapa y pedal.
  • En la medida de lo posible, el cliente no debe utilizar los aseos.

Medidas para los clientes:

  • El tiempo destinado será el estricto y necesario para realizar las compras o la prestación del servicio.
  • Si hay más de un cliente, se deben respetar la distancia de 2 mestos, con marcas en el suelo, balizas, etc. No podrán ser atendidos simultáneamente por el mismo trabajador.
  • La distancia entre el cliente y el trabajador deberá ser también de 2 metros, 1 si hay protección o barreras. Si la prestación del servicio no lo permite, se deberán utilizar equipos de protección individual que protejan tanto al trabajador como al cliente.
  • Se ha de contar con dispensadores de geles hidroalcohólicos autorizados por el Ministerio de sanidad.
  • No se puede poner a disposición de clientes productos de prueba.
  • Los probadores deberán utilizarse por una persona y se limpiarán después de su uso.
  • Si un cliente se prueba una prenda que no adquiera, se deberá higienizar antes de que sea facilitada a otros clientes.
 

Bares y restaurantes

¿Cómo pueden abrir?

De momento solo mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos por los clientes en el establecimiento. Queda prohibido el consumo en el interior del local.

Los pedidos deben realizarse por teléfono o en línea. Se debe fijar un horario de recogida, evitando aglomeraciones.

Se debe contar con un espacio habilitado para la recogida de pedidos, que garantice la separación física.

Al igual que en los comercios, hay que prestar especial atención a las medidas de higiene tanto del establecimiento, como de los trabajadores y del cliente, en la línea de las expuestas para los comercios, haciendo hincapié en la separación de clientes.

Fase 1

A partir del 11 de mayo, parte del territorio de España entró en Fase 1, regulada por la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

A partir de esta fase, todos los establecimientos mencionados anteriormente podrán abrir reduciendo el aforo al 30% del total. Se ha de respetar la distancia mínima de 2 metros entre clientes. Si no fuera posible solo podrá haber uno en el interior.

Deberán mantener el horario de atención prioritario a las personas mayores de 65 años.

Se deberá fomentar el pago por tarjeta, evitando en la medida de lo posible efectivo y desinfectando el TPV después de cada uso.

Además de cumplir con todas las medidas de higiene de la fase anterior, los establecimientos deberán exponer al público el aforo máximo y la distancia de 2 metros que se debe respetar en el interior. Deberán tener un sistema de control y recuento de aforo.

Es necesario distribuir y organizar el espacio para que se respete la distancia interpersonal en el interior. Si hay dos puertas, es buena idea destinar una para la entrada y otra para la salida para evitar aglomeraciones.

Además, en esta fase se permite la apertura mediante cita previa de concesionarios de automoción, estaciones de ITV y centros de jardinería y viveros, independientemente de su superficie. También reabren las Administraciones de lotería, excepto las que estén ubicadas dentro de los centros comerciales, y los mercadillos con limitación de puestos y de aforo.

Bares y restaurantes

Se reabren las terrazas al aire libre, con limitación del 50% del aforo en base a licencia municipal. Se ha de asegurar la distancia de 2 metros entre mesas o grupos de mesas. Se permitirán grupos de hasta 10 personas.

Además de todas las medidas de higiene ya mencionadas, se añaden:

  • Limpiar y desinfectar mesas, sillas y cualquier superficie de contacto entre clientes.
  • No se permiten crear zonas de espera dentro del establecimiento.
  • Si es posible, utilización de mantelerías de un solo uso, así como eliminar servicios como servilleteros, palillero o aceiteras, priorizando monodosis desechables o en otros formatos.
  • Evitar el uso de cartas convencionales, optando por pizarras o carteles.
  • Se deberá fomentar el pago por tarjeta, evitando en la medida de lo posible efectivo, y desinfectando el TPV después de cada uso.
  • El uso del aseo se limitará a un cliente por vez, a no ser que precise asistencia. Se deberá proceder a su la limpieza d un mínimo de 6 veces al día.