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Mañana, 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Para conmemorar esta fecha, os explicamos cómo reclamar tus derechos como paciente.

Reclamar por mal funcionamiento del servicio

Los ciudadanos podemos reclamar a la Administración Sanitaria por las deficiencias, retrasos o irregularidades que suframos en la prestación de sus servicios sanitarios. Además, todos los centros sanitarios disponen de hojas de reclamaciones que son facilitadas a los usuarios. El modelo oficial es único y cada Comunidad Autónoma, cuenta con el suyo propio.

  • Estas reclamaciones pueden presentarse por Internet, rellenando la solicitud y enviándola a la unidad responsable de su tramitación, para ello es preciso disponer de firmes electrónicas o certificado digital.
  • Otra opción es su presentación por correo postal y enviarlo al Servicio de Atención al Paciente del centro sanitario o a la Dirección General de Atención al Paciente.
  • En caso de elegir presentación presencial puede imprimirse y entregarlo al Servicio de Atención al Paciente o en cualquier oficina de Registro.
  • También se podrá presentar la declaración en las Oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita previa a nombre de la persona fallecida. La persona que acuda a la cita deberá acreditar su condición de heredero.

Presentada la reclamación escrita, los responsables sanitarios están obligados a contestar y dar respuesta a estas solicitudes en el plazo de 30 días hábiles.

Reclamar por negligencia médica o mala praxis

Cualquier persona que haya visto vulnerados sus derechos como paciente o haya sido objeto de una negligencia médica o mala praxis, podrá dirigir una queja al Defensor del Paciente, un servicio público y gratuito, apuntando las posibles secuelas que pueda tener uno mismo o un familiar.

Algunos ejemplos de mala praxis son:

  • Un diagnóstico equivocado.
  • Un tratamiento no adecuado a perfil del paciente.
  • Errores en la administración de medicamentos.
  • Falta de seguimiento y atención adecuada al paciente.
  • Insuficiencia en la información al paciente de su condición médica.

Para demostrar una mala praxis se tendrá que aportar un informe pericial técnico suscrito por un especialista, pruebas médicas y diagnósticos debidamente fundamentados.

¿Y qué ocurre con los centros sanitarios privados?

En los centros sanitarios privados, las reclamaciones o sugerencias se tienen que presentar en el mismo centro, servicio o establecimiento, pudiéndose también poner en conocimiento de los Servicios Territoriales de Sanidad de la propia Comunidad Autónoma.

Y es que las reclamaciones, quejas y sugerencias son una fuente muy importante de información para mejorar la calidad de la atención sanitaria y el ejercicio de derechos esenciales de las personas.

 

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