Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio con un 26,44% de las denuncias. Sin embargo, diversos estudios dicen que las cifras oficiales son solo la punta del iceberg de un problema lastrado por la infradenuncia.

Por ese motivo, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha el Servicio 028 Arcoíris, de información y atención integral en materia de derechos LGTBI. El número gratuito elegido, 028, hace alusión al 28 de junio, Día del Orgullo.

Con este servicio se pretende hacer aflorar todas las discriminaciones y violencias que todavía permanecen ocultas y aportar ayuda, asistencia y recursos a las víctimas. Este servicio funcionará en coordinación con servicios similares de las diferentes Comunidades Autónomas.

Teléfono 24 horas, 365 días al año

El servicio público atenderá a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia y está disponible las 24 horas del día, los 365 días al año. Cuenta con un equipo de profesionales con formación especializada y ofrece atención básica, asistencia psicológica y jurídica.

Las llamadas son gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. El servicio, además de telefónico, se ofrecerá también a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y de un chat online.

Desde mayo también existe un teléfono para atención de víctimas de racismo en la misma línea, el 021.