Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Muchas empresas están apostando por la venta de productos que contienen derivados del cannabis como cosméticos, combustibles o fibras textiles. La venta de estos productos puede crear confusión, ¿por qué es legal su comercialización en algunos casos? Te lo explicamos a continuación.

¿Por qué es legal vender algunos productos que contienen cannabis?

Las diferentes variedades de “cannabis sativa L” pueden dar lugar a productos legales, como el cáñamo y sus derivados, o a productos ilegales, como el cannabis o marihuana.

La diferencia entre unos y otros es el porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol) que es su principio activo. Si el porcentaje de THC es inferior a 0,3% los productos serán legales. En cambio, si superan dicha concentración (cannabis o marihuana), serán ilegales.

Usos del cáñamo

El cáñamo legal sirve para la producción de fibras textiles, semillas, aceites, combustibles ecológicos, material de bioconstrucción, celulosa para papel, aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites, materiales aislantes, y la marihuana médica (siempre con autorización previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Variedades de cannabis cultivables en España

En España, la producción intensiva de cáñamo es legal y se regula por el Real Decreto 1729/1999 de 12 noviembre por el que se establecen las normas para la solicitud y concesión de las ayudas al lino textil y al cáñamo, siempre y cuando se cultiven las siguientes variedades:

Beniko. Bialobrzeskie. Carmagnola. Cs. Delta-Llosa. Delta 405. Dioïca 88. Épsilon 68. Fasamo. Fédora 17. Fédora 19. Fedrina 74. Félina 32. Félina 34. Ferimón. Fibranova. Fibrimón 24. Fibrimón 56. Futura. Futura 75. Juso 14. Kompolti. Lovrin 110. Santhica 23. Uso 31.

El Reglamento de la Comunidad Europea publicado con fecha 25 de marzo de 2006, establece las siguientes variedades para la producción de fibras:

Variedades para la producción de fibras permitidas en Europa

Beniko, Carmagnola, CS, Delta-Llosa, Delta 405, Dioica 88, Epsilon 68, Fedora 17, Felina 32, Felina 34 — Félina 34, Ferimon — Férimon, Fibranova, Fibrimon 24, Futura 75, Juso 14, Red Petiole, Santhica 23, Santhica 27, Tiborszállási, Uso-31, Białobrzeskie, Chamaeleon (1), Cannakomp, Fasamo, Fibriko TC, Finola (1), Kompolti hibrid TC, Kompolti, Lipko, Silesia (2), UNIKO-B.

Por otro lado, se ha incrementado el interés por el cannabidiol, cuyo origen son las plantas de cáñamo bajas en THC, ya que se han descubierto sus propiedades medicinales. Pese a ello, la legislación indicada solo permite el cultivo de dicho cáñamo para la producción de fibras, por lo que los productos que indican que contienen aceite de cannabidiol pueden tener una dudosa procedencia. Esto provoca que los diferentes países deban tomar medidas para regular la producción de este aceite dentro de los requisitos y controles del cultivo que permitan obtener un producto con las garantías necesarias, ya que actualmente su venta se realiza por circuitos cerrados o por internet.