Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Ante el crecimiento económico que Huawei venía experimentando en los últimos años en el mercado de las telecomunicaciones, ahora se abre una importante brecha a raíz de la medida impuesta por la Administración americana de Donald Trump de veto a la firma china.

Por un lado Google, aplicando las medidas, dejará de prestar servicios a Huawei. Esta decisión tendrá consecuencias y pérdidas económicas muy importantes para Huawei, aunque todavía es muy pronto para conocer el impacto real de esta decisión.

Cómo afecta la medida a los usuarios actuales de Huawei

 

Sin problemas técnicos, pero con posibles problemas de seguridad

En la actualidad, los móviles y terminales Huawei no están presentando ningún problema técnico derivado de esta medida. Los consumidores, usuarios de cualquier terminal Huawei, seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pese a ello, no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, con los consecuentes problemas de seguridad que esto supone.

Podrán descargar apps, pero no acceder a actualizaciones de Google

Google informa que los usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play, y que las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei ya existentes. Por lo tanto, aquellas personas que tengan un dispositivo Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones como Gmail, Google Translate o Google Maps. Lo que no podrán es actualizar el sistema operativo, pero, aunque el propietario del sistema operativo sea Google, la marca Huawei podrá desarrollar actualizaciones por su cuenta.

En el escenario actual, la compañía de móviles Huawei perderá el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android con el que funcionan hoy en día todos los smartphones de la marca en Europa.

Android cuenta con dos versiones: AOSP (Android Open Source Project), que es la base abierta disponible para todo el mundo, y, por otro lado, el Android que cuenta con los servicios de Google, siendo este último el que ofrecía la marca Huawei hasta ahora. Si se cumple la medida, Huawei sólo tendrá acceso al código de AOSP, motivo por el que tendrá que desarrollar por su cuenta herramientas equivalentes a las de Google.

Obsolescencia adelantada de los terminales

En España en el año 2018, la marca china ha desbancado a Samsung en la venta de móviles. A nivel de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios, FACUA y OCU indican que esta medida produce la obsolescencia adelantada de los terminales.

Cómo reclamar si te afectan problemas de seguridad o actualización

En el supuesto que los cambios afectaran a los usuarios de Huawei en cuanto a parches de seguridad en la versión del sistema operativo Android que tienen instalado, o bien afectara a la descarga y actualización de aplicaciones a través de Google Play, la legislación europea y española regulan mecanismos de reclamación.

Si existiera una pérdida real de las prestaciones y el terminal o móvil afectado se encuentra en garantía, el usuario tendría derecho a reclamar una compensación económica al vendedor. Este periodo es de dos años para los bienes de consumo nuevos al amparo de Directivas Europeas de consumo y de la Ley General de Consumidores y Usuarios en España. Si el móvil tuviera más de dos años de antigüedad, cabría estudiar la viabilidad de un posible incumplimiento contractual.