Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¡Escucha nuestro artículo!

Puede que alguna vez te hayas encontrado con un coche en el que el conductor o un pasajero agita un pañuelo por la ventana. En efecto, es un vehículo que tiene una urgencia médica o de otro tipo. Pero ¿cómo debemos actuar los demás conductores? Te lo explicamos.

¿Qué es un vehículo prioritario?

ARAG_Qué hacer ante un vehículo que tiene una emergencia_2

Cuando conducimos, a menudo nos encontramos con vehículos que circulan en servicio de urgencia y que tienen prioridad sobre el resto, por ello son conocidos como vehículos prioritarios.

Son los siguientes:

  • Vehículos policiales.
  • Vehículos de extinción de incendios.
  • Vehículos de protección civil y salvamento.
  • Vehículos de asistencia sanitaria, pública o privada (ambulancias).

Como decíamos, estos vehículos tienen prioridad de paso sobre el resto de los vehículos y usuarios de la vía siempre que estén en servicio de urgencia. Además, están exentos de cumplir determinadas normas, como superar los límites de velocidad.

Eso sí, deben extremar la precaución en intersecciones y semáforos para evitar el atropello de peatones y asegurarse que el resto de los conductores se han percatado de su presencia (con luces y/o sirenas).

¿Puede un vehículo no prioritario circular en servicio de urgencia?

ARAG_Qué hacer ante un vehículo que tiene una emergencia_3

Sí, pero solo en circunstancias especialmente graves en las que no se pueda recurrir a otro medio. Si un coche particular se viera obligado a efectuar un servicio reservado a vehículos prioritarios deberá asegurarse que el resto de los usuarios de la vía adviertan de que está circulando para un caso de emergencia. Al no disponer de sirenas o luces, deberá utilizar el claxon de forma intermitente y conectar la luz de emergencia (si dispone de ella), o agitar un pañuelo o similar por la ventanilla.

Ahora bien, los vehículos no prioritarios que circulen en servicio de urgencia, a diferencia de los prioritarios, están obligados a respetar las normas de circulación, especialmente en las intersecciones. Además, los agentes de la autoridad podrán exigir que se justifique la emergencia.

¿Cómo debe ser el comportamiento de los demás conductores ante un vehículo que tiene una urgencia?

ARAG_Qué hacer ante un vehículo que tiene una emergencia_5

El resto de los conductores, en cuanto se percaten de las señales que anuncien que se aproxima un vehículo prioritario o no prioritario en servicio de urgencia, deberán tomar las medidas necesarias para facilitarles el paso, apartándose a la derecha y deteniéndose si es necesario.

Así pues, hay que recordar que estamos obligados a facilitar el paso de aquellos vehículos que circulen en servicio de urgencia sean prioritarios o no.

 

También te puede interesar:

Seguro ARAG Carné por Puntos

Seguro ARAG Carné por Puntos

Hasta los mejores conductores pueden perder puntos. Ante estos contratiempos este seguro es la mejor opción.

No ayudar a las víctimas en un accidente, ¿es un delito?

No ayudar a las víctimas en un accidente, ¿es un delito?

¿Nos pueden multar por no prestar auxilio a las víctimas de un accidente de tráfico? ¡Te lo contamos en este artículo!

6 multas de tráfico poco conocidas a tener en cuenta

6 multas de tráfico poco conocidas a tener en cuenta

Todos conocemos las multas de tráfico por velocidad, semáforos o conducir usando el móvil. Sin embargo, hay otras desconocidas que debemos tener en cuenta.