Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Este año va a ser diferente y especial a la hora de elegir dónde y cómo vamos a pasar nuestras vacaciones. El temor al contagio por la COVID-19 ha hecho que el mercado de autocaravanas se haya visto reforzado. Durante estos meses, posteriores al estado de alarma y al confinamiento, se está detectando que el caravaning está teniendo una alta demanda y es la forma elegida por muchos para veranear. ¿Qué es importante saber si esta es también tu elección?

¡Te explicamos las normas imprescindibles que debes conocer a continuación!

Normas para viajar en caravana

1. Carné de conducir

Con relación al carné de conducir, hay que tener en cuenta si el vehículo supera o no los 3.500 kilos de masa máxima autorizada, incluyendo remolque. Si no los supera es suficiente el carné B. Si los supera, es necesario el tipo C.

2. Velocidad máxima

Con relación a la velocidad máxima, las autocaravanas han de circular por carreteras convencionales a 90km/h si pesan menos de 3.500 kilos, y a 80 km/h si superan los 3.500 kilos. Por otro lado, en autopistas y autovías no podrán superar los 120 km/h los vehículos de menos de 3.500 kilos, y los 90km/h las autocaravanas de más de 3.500 kilos.

3. Estacionar y acampar

Hay que diferenciar entre estacionar y acampar, ¡no es lo mismo! Para estacionar se permite calzar el vehículo y abrir claraboyas o ventanas, pero no se permite sacar sillas, extender toldos, abrir ventanas que sobresalgan ni verter líquidos desde la autocaravana. Estas actividades sí que están permitidas en las zonas especialmente habilitadas por cada Ayuntamiento para acampar.

Debemos tener en cuenta que si la autocaravana está estacionada como un vehículo normal, se regula como tal.

4. Restricciones de movilidad

Si la caravana es muy antigua puede haber restricciones de movilidad por temas medioambientales. Es necesario confirmarlo con el municipio por donde se vaya a circular.
Para evitar los problemas que puedan ocasionar los Ayuntamientos es recomendable llevar una copia de la Instrucción 08/V-74 de la DGT donde se regula el estacionamiento.

5. Nuevos protocolos por la COVID-19

Con relación al protocolo sanitario de la COVID-19, hay que tener en cuenta que se aplican las normas generales: distanciamiento social o mascarillas en el caso que no se pueda cumplir con dicho distanciamiento, e higiene de manos.

En las zonas de venta de autocaravanas, se atenderá con cita previa y se facilitarán guantes y mascarillas. Además, será obligatorio mantener la distancia de seguridad entre vendedor y cliente y se evitará la prueba de conducción (sino es posible se limpiará antes y después del uso y vendedor y cliente no pueden ir juntos en la cabina). También será necesaria la higienización completa del vehículo a su recepción, tanto si viene de fábrica, del taller de reparación, o a su recogida tras el uso por el cliente que alquila. Cabe añadir, que el pago es preferente con tarjeta y la entrega de las llaves se hará por medio de bandejas.

Los establecimientos de autocaravaning pueden utilizar el sello CARAVANING ANTI COVID-19 para garantizar al cliente que se han cumplido con todos los protocolos.

El usuario de autocaravanas debe tener en cuenta que viajar durante este periodo, en que todavía persiste el riesgo de contagio, supone asumir el compromiso personal de ser consciente del peligro de propagación, aceptar las restricciones locales y cumplir con los protocolos sanitarios. Deberá aceptar normas diferentes, por ejemplo, no se podrán usar las duchas y aseos de las áreas de autocaravanas, solo las del vehículo, y cumplir con las medidas de higiene teniendo en cuenta que podrá ser expulsado de la zona de acampada sino las cumple. Por último, estará obligado a realizar las declaraciones necesarias sobre que no se tienen síntomas ni la enfermedad.