Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El padre que hace dos años mató a sus dos hijas menores de edad ha sido recientemente condenado a la máxima pena que contempla nuestro Código Penal. Nos referimos a la pena de prisión permanente revisable, condena que se introdujo el pasado 1 de julio de 2015 y que fue objeto de gran debate parlamentario.

La Audiencia Provincial de Pontevendra ha decidido estrenar este castigo con el padre de las menores y es por ello que el caso Moraña ha adquirido una repercusión internacional, al ser la primera vez en España que se lleva a la práctica una sentencia de estas características.

Un caso sin precedentes en la historia penal española

Nos encontramos ante un caso inédito en la historia penal española. No sólo porque es la primera vez que se aplica la pena máxima prevista desde la entrada en vigor de la última reforma de la normativa penal. Sino porque, hasta el momento, es la única pena de prisión permanente revisable dictada desde que en 1928 se suprimiera la cadena perpetua. Es por ello que se trata de un caso sin precedentes.

Pero, ¿realmente sabemos en qué consiste esta pena de prisión?

La pena de prisión permanente revisable, es la máxima pena de privación de libertad que regula nuestro actual Código Penal, y como su propio nombre indica, el condenado permanecerá en prisión por tiempo indefinido, aunque esté sujeto a revisiones que pueden servir para que recupere su libertad.

Normalmente, la condena se revisa cuando el reo ha cumplido una parte importante de su pena (entre 25 y 35 años aproximadamente, aunque no podemos obviar que su duración dependerá de la cantidad de delitos cometidos y de su naturaleza).

La revisión se llevará a cabo por el propio Tribunal, que evaluará si la pena de prisión debe mantenerse o si se debe conceder la libertad condicional. Dicha libertad estará supeditada a la obligación de cumplir ciertas exigencias y condiciones, entre las que se encuentra la no comisión de nuevos delitos y el sometimiento de medidas de control para garantizar la seguridad. Además, el Tribunal deberá ayudar al penado en la reinserción social, ya que la reeducación y reinserción del condenado son principios básicos de la legislación penal y penitenciaria, así como un principio de la Constitución Española.

Finalmente, ¿en qué casos se condena con la pena de prisión permanente revisable?

Esta pena sólo se impone en los casos de excepcional gravedad, como asesinatos que concurran una específica circunstancia agravante.

El caso Moraña es un claro ejemplo, puesto que las víctimas eran especialmente vulnerables y menores de 16 años (4 y 9 años). El padre, David Oubel, ha sido el primer condenado a esta tipo de pena por dos delitos de asesinato cualificados con alevosía y agravados por la relación de parentesco con sus víctimas.

 

También te puede interesar:

¿Qué es el divorcio express? ¿Cómo obtenerlo? ¿Cuánto cuesta?

Toda la información que necesitas para obtener una sentencia de divorcio de modo asequible y en un plazo de tres meses: requisitos, pasos a seguir y coste.

Nueva ley de autónomos: impulso para trabajadores por cuenta propia

¿Conoces la nueva ley que afecta al colectivo de autónomos? Su entrada en vigor supone un fuerte impulso para el empleo. ¡Conoce la nueva ley aquí!

Defensa Jurídica para la familia

Deja los problemas legales en manos de tu abogado y disfruta de tu familia con total tranquilidad