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El centro de la península ha sido azotado por una DANA que ha dejado decenas de litros por metro cuadrado, numerosos daños personales y materiales y afectaciones como cancelaciones de trenes o la paralización del servicio de metro.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención ha sido el mensaje que todas las personas que se encontraban en la Comunidad de Madrid recibieron en sus teléfonos móviles avisando del temporal.

Mensaje de alerta

Al mediodía del domingo 3 de septiembre, los móviles de los habitantes y visitantes de la Comunidad de Madrid emitían un sonido agudo y recibían el siguiente mensaje:

Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad de Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencia. Red de Alerta Nacional – ASEM 112.

La única forma de detener el sonido de alerta era confirmar la recepción del texto, una forma de asegurarse de que todo el mundo lo leía.

¿Cómo se envían estos mensajes?

Cell Broadcast es la tecnología utiliza por el sistema Es-Alert con el que Protección Civil puede alertar a todos los residentes de una zona concreta, aunque tengan el móvil en silencio. Este sistema es de obligado cumplimiento por todos los países de la Unión Europea debido a la Directiva 2018/1972.

Esta tecnología permite enviar mensajes por radio a todos los móviles que se hallen al alcance de las antenas que los emiten. El aviso se envía de forma automática, inmediata y anónimamente. Al contrario de lo que podría pasar con un SMS, no depende del buen funcionamiento de la red de telecomunicaciones, que podrían fallar y enviar los mensajes horas después. El sistema emite los avisos desde 20 centros de toda España y la fuente de emisión depende del lugar donde tenga lugar la emergencia.

Muchos países llevan años utilizando este sistema de avisos, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá o Japón. La UE no permitió su uso hasta el verano del 2022 y a finales de 2022 se encontraba en fase de pruebas hasta este febrero. Desde entonces, ya ha sonado en algunas zonas del país.

¿Respeta el mensaje la protección de datos?

La alerta no vulnera la normativa de protección de datos pues quienes lanzan el mensaje desconocen quién lo recibió. El sistema envía una alerta a todos los móviles conectadas a la antena, no a unos concretos. Al no haber información específica ni personal del dispositivo, no hay tratamiento de datos personales.

De esta manera, se mantiene la privacidad conservando el anonimato de los receptores y se cumple con la RGPD europea.

Cómo desactivar las alertas

El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) fue el encargado de establecer las reglas que deben seguir las alertas a nivel europeo. Existen tres tipos:

  • Nivel 1: avisan a la gente de una situación de emergencia inminente.
  • Nivel 2: mensajes con consejos de menor importancia.
  • Nivel 3: para buscar ayuda ciudadana en caso de rapto de un menor.

Las de nivel 1, por su importancia, no se pueden desactivar y las recibirás siempre. Las otras dos sí pueden anularse de forma sencilla.

  • En iPhone: Notificaciones > Pre-Alertas de Protección Civil (activar o desactivar esa pestaña).
  • En Android: Seguridad y emergencias > alertas de emergencia inalámbricas > Pre-Alertas de Protección Civil (activar o desactivar esa pestaña).