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El nuevo Reglamento General de Protección de datos (RGPD) tiene el objetivo de mejorar la seguridad de los datos personales de todos los ciudadanos de la Unión Europea. Con su aplicación, disponemos de más derechos ante las empresas que gestionan nuestros datos personales.

Es muy importante conocer la normativa y sus novedades principales para reclamar cuando sepamos que se están vulnerando nuestros derechos.

4 novedades del Reglamento General de Protección de datos

Multas más elevadas para las empresas

En caso de que una empresa no respete nuestros derechos en cuanto a protección de datos, las autoridades podrán multarla con hasta 20 millones de euros o el 4% del total de su facturación.

Edad mínima para acceder a redes sociales

Otra de las novedades del reglamento, es que se fija en los 16 años la edad mínima para acceder a redes sociales sin autorización. Hay que tener en cuenta que este límite puede rebajarse según el criterio de cada país. En España, por ejemplo, está previsto que cuando se apruebe la nueva ley de protección de datos se reduzca de los 14 actuales a los 13 años. Hasta esta edad todos los usuarios necesitan el consentimiento de sus padres o tutores para acceder a plataformas tan conocidas como Facebook, Instagram o WhatsApp.

Derecho al olvido

El RGPD también establece unas bases para una legislación más uniforme sobre el derecho al olvido. A partir de ahora, los ciudadanos podremos reclamar la eliminación de cualquier información online que nos afecte directamente, siempre y cuando sea obsoleta, falsa o no tenga interés público.

Más información y control sobre el uso de nuestros datos

Con la aplicación del nuevo reglamento, a partir del 25 de mayo, las empresas tienen la obligación de facilitar a cualquier cliente quién es el responsable de custodiar sus datos, con qué finalidad y durante cuánto tiempo. Además, podremos pedir la portabilidad de datos de una compañía a otra de manera que seamos siempre nosotros, como ciudadanos, los que tengamos el control sobre la información que gestionan terceros. Asimismo, en casos graves de violación de seguridad de los datos, las compañías deberán informar a sus clientes y usuarios en un plazo máximo de 72 horas.