Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El uso de la bicicleta cada vez es más habitual en muchas poblaciones. Como los conductores del resto de vehículos, los ciclistas también están obligados a cumplir con las normas de circulación y, en caso de infringirlas, pueden ser sancionados.

¿Cuáles son las multas más habituales para los ciclistas?

Las multas más habituales en relación a infracciones cometidas con la bicicleta son las siguientes:Las multas más habituales en relación a infracciones cometidas con la bicicleta son las siguientes:

  1. No obedecer un semáforo en rojo, que puede ser sancionado con 200 euros.
  2. No llevar casco cuando sea obligatorio, que también conlleva una multa de 200 euros.
  3. Conducir la bicicleta manipulando el teléfono móvil también es una infracción grave y corresponde una multa de 200 euros.
  4. Usar auriculares, por ejemplo, reproductores de música, también supone una multa de 200 euros.
  5. En cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, los conductores de bicicletas tampoco pueden circular con una tasa superior a la permitida y puden ser sancionados o incluso denunciados por la vía penal en función de la tasa y las circunstancias de la conducción.
  6. Conducir de forma negligente o imprudente también puede ser sancionado con una multa entre 200 y 500 euros (en caso de conducción temeraria). Por ejemplo soltar las manos del manillar, hacer caballitos, circular haciendo zigzag…
  7. No hacer uso del alumbrado cuando sea obligatorio también puede ser sancionado con un máximo de 100 euros.
  8. En cuanto a la conducción de la bicicleta por las aceras habrá que atender a lo que regule la normativa de cada ayuntamiento.

Descuento en el importe de la multa por pronto pago

Todas estas sanciones, reguladas en la normativa de Tráfico, gozan de un 50% de bonificación en caso de abonarlas en los 20 días siguientes a la notificación.

¿Me pueden retirar puntos del carnet por cometer una infracción en bicicleta?

Y si bien algunas infracciones conllevan retirada de puntos en caso de conducir un vehículo a motor, en ningún caso se pueden retirar por cometer la infracción conduciendo una bicicleta.

Para poder retirar puntos del carnet de conducir se debe cometer la infracción con un vehículo que para su conducción se requiera permiso o licencia.