Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Antes de irnos de vacaciones hay que estar bien preparado ante cualquier imprevisto, sobre todo si vamos a viajar al extranjero. Y es que muchas veces no somos conscientes de que durante nuestras vacaciones podemos ponernos enfermos o tener un accidente y, si es así, los gastos de hospitalización y de tratamiento médico pueden ser muy costosos.

Asistencia médica en países de la UE y Suiza

Tarjeta Sanitaria Europea

Si tienes que acudir al médico o recibir asistencia sanitaria en un hospital durante un viaje a un país de la Unión Europea o Suiza, es importante llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), pues te dará la posibilidad de ser atendido en cualquier hospital o clínica pública en las mismas condiciones que los residentes del país que se visita.

 

Qué no cubre la TSE

Por otro lado, aunque muchas personas piensan que con la TSE ya están totalmente protegidas, no es así, ya que no estarán cubiertos los gastos derivados de la atención en un hospital o centro privado, ni tampoco si el viaje tiene la finalidad recibir un tratamiento médico. Tampoco cubre por ejemplo, los gastos por salvamento o repatriación, es decir, los derivados por volver a España en caso de enfermedad o accidente.

¿Atención gratuita o de pago?

Los sistemas sanitarios y de seguridad social pueden variar entre los países de la UE. Por tanto, si esa atención es gratuita para los residentes no se tendrá que pagar nada. Si por el contrario, en ese país es de pago, es posible que sí que se tenga que pagar, aunque luego podrás solicitar el reembolso. Los gastos se reembolsarán según las normas del país donde hayas recibido el tratamiento.

 

¡Importante! Comprobar la caducidad de la TSE

La TSE será válida durante dos años. Es conveniente, por tanto, comprobar antes de hacer un viaje, que la tarjeta está en vigor hasta la fecha de regreso prevista de dicho viaje.

Asistencia sanitaria fuera de Europa y Suiza

La Tarjeta Sanitaria Europea solamente será válida para la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, por lo tanto, si vas a viajar a otro punto del mundo y quieres evitar sorpresas desagradables es aconsejable contratar un seguro que te cubra la asistencia sanitaria.

En este caso, si te pones enfermo o tienes un accidente, debes ponerte en contacto con tu aseguradora. Dependiendo del tipo de cobertura puedes tener la opción al llamar que te indiquen el centro sanitario más cercano al que debes acudir, o bien pagar la visita médica y que luego te sean reembolsados dichos gastos por el propio seguro. En este último caso, ¡recuerda guardar todas las facturas y documentación médica para reclamar a la aseguradora cuando hayas vuelto a casa!