Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

La Navidad es una época en que se realizan regalos a familiares y amigos, ya sea por tradición o porque Papá Noel y los Reyes Magos nos visitan. Es muy fácil que los más pequeños de la casa pidan en sus cartas navideñas una mascota y es responsabilidad de los adultos valorar si dicha decisión es la más acertada.

A la hora de evaluarlo es fundamental tener en cuenta, en primer lugar, que las mascotas son seres vivos que tienen necesidades que deben ser cubiertas por las personas que se encarguen de ellas (alimentación, salud, adiestramiento, etc.) y, en segundo, que quien recibe el regalo es posible que no tenga las capacidades, las ganas de cumplir con dichas responsabilidades o alergias que impidan que pueda convivir con la mascota.

Veamos que más tener en cuenta si decidimos regalar una mascota.

¿Adopción o compra?

Si decidimos que sí queremos convivir con una mascota, hay que valorar si se adopta o se compra. La adopción es mejor realizarla en asociaciones protectoras de animales que nos podrán informar de todo lo que necesitemos saber sobre el animal y, si decidimos comprar, es obligatorio hacerlo en comercios especializados o en criadores autorizados que nos podrán garantizar la salud y el origen del animal. Además, está prohibido comprar por internet, portales web o cualquier aplicativo.

Si lo hacemos fuera de dichos establecimientos corremos el riesgo que nos den gato por liebre y que la mascota esté enferma o no tenga los requisitos que hemos solicitado. En estos casos, la reclamación es difícil de que prospere.

Obligaciones del propietario de una mascota

Una vez tenemos al animal en casa, es conveniente que pase una revisión veterinaria para suministrarle vacunas, desparasitación y control de su salud en beneficio del propio animal y de sus cuidadores.

Los Ayuntamientos en sus ordenanzas municipales establecen la obligatoriedad de que todas las mascotas tengan un chip identificativo (perros, gatos y hurones) y el anillado para las aves para hacer un censo de estas y para facilitar su identificación en caso de extravío o abandono. También deben registrarse todas las mascotas en el Registro de animales de compañía de cada Comunidad Autónoma.

También se realiza un listado de los animales consideramos como raza peligrosa que deben estar vacunados e identificados. Los dueños deben tener licencia para su tenencia y cumplir con una serie de obligaciones: paseo con correa obligatoria, bozal, vacunación obligatoria, seguro de responsabilidad civil, etc. Los propietarios de perros deben realizar un curso gratuito de formación para su tenencia.

Otra decisión que hay que tomar es el tema de la esterilización del animal. Si nuestro interés es tener al animal sin que crie es muy aconsejable la esterilización para la tranquilidad del animal y de sus cuidadores. Si queremos que críe, deberá inscribirse como reproductor en el Registro de Criadores de animales de compañía.

Especies exóticas

Con relación a las especies exóticas, las advertencias anteriores se magnifican, ya que dichos animales necesitan de cuidados muy concretos, recreando su hábitat y su alimentación habitual (jaulas o terrarios especiales, alimentación viva, especial o que es difícil de encontrar en nuestro país, etc.). Es fundamental tener una guía de expertos para cuidar animales que proceden de otros países y que para que vivan cómodamente. Estas mascotas deben ser objeto de atención y cuidados especiales que no todos los poseedores pueden asumir, lo que provoca que se abandonen y que sean un grave problema para la fauna y flora autóctona.

Abandono de la mascota

El abandono de las mascotas es ilegal. Si nos identifican como propietarios de un animal abandonado podemos ser objeto de sanciones administrativas que se regulan por los distintos ayuntamientos y por cuantías muy importantes (las sanciones más graves pueden suponer multas de 200.000€). Incluso se puede incurrir en un delito penal sancionado con multas de 1 a 6 meses.