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Santa Claus y Los Reyes Magos lo saben todo sobre nosotros, pero hay veces que algún duende o page despistado pueden equivocarse al entregar nuestros regalos. Si es así, ¿podemos devolverlos? ¿y si no tenemos tique? ¿qué pasa si lo han comprado por Internet?
¡Resolvemos todas las dudas al respecto!

¿Se pueden devolver los regalos?

Es aconsejable que, antes de comprar los regalos, Los Reyes y Papá Noel pregunten por la política de devolución de la tienda. Deben tener en cuenta que no es obligatorio que los establecimientos ofrezcan esta opción al cliente (solamente lo será cuando se anuncie en los tiques de compra, aunque pueden quedar excluidos artículos, como la ropa interior). Pese a ello, la mayoría de los comercios lo hacen por cortesía.

No tengo el tique de compra… ¿Me lo cambiarán?

Es imprescindible que la persona que quiera devolver un producto presente el tique o la factura de la compra. Si no lo tiene, el establecimiento se puede negar a realizar el cambio.

¿Cuánto tiempo tengo para cambiar el regalo?

Cada establecimiento puede ofrecer sus propias condiciones comerciales en relación a la política de cambios y devoluciones.

¿Y si el regalo tiene algún desperfecto?

Si el regalo tiene algún defecto, el comprador debe informar al vendedor de la disconformidad con el producto y puede exigir su reparación o sustitución de manera gratuita.

Si se ha comprado por Internet, ¿cuáles son las condiciones de devolución?

  • Devolución del dinero

    En una compra online, si queremos devolver el producto tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero.

Excepciones previstas en la Ley
- Productos hechos a medida
- Bienes precintados que no puedan devolverse por cuestiones de higiene
- Grabaciones sonoras o de video precintados
- Programas informáticos precintados

  • Plazo

    El plazo para la devolución de un producto adquirido por Internet es de 14 días naturales desde el día en que se nos entregó. Lo adecuado en este caso sería enviar un burofax con acuse de recibo al proveedor, con un documento de desistimiento que debería encontrarse junto a la mercancía. El empresario debe reembolsar todo pago recibido del consumidor, incluidos los gastos de entrega, antes de que hayan pasado 14 días naturales desde la decisión del desistimiento. El vendedor deberá reembolsarlo por el mismo medio de pago empleado por el consumidor, excepto si había predefinido otra forma de devolución.
  • Quién asume los gastos de envío

    Debemos mirar las condiciones de contratación en la web del vendedor para saber si este se compromete a pagar los gastos de envío. Si no dice nada al respecto, los deberemos pagar nosotros.
  • Y si tiene algún defecto, ¿tiene garantía?

    Cuando el regalo tenga algún defecto, tendremos derecho a reclamar la garantía al vendedor. Si es imposible llegar al vendedor, deberemos dirigirnos directamente al fabricante. Si el artículo es nuevo tendremos 2 años de garantía y si es de segunda mano, la garantía será de 1 año. Tal y como indica la Ley General de Consumidores y Usuarios, la información precontractual ha de ser clara y precisa. El producto que está en garantía y presenta cualquier defecto permite que el consumidor elija entre la reparación o sustitución del producto (siempre que una de las dos opciones no sea desproporcionada). Si finaliza la reparación sin éxito, el comprador podrá reclamar su sustitución, la rebaja del precio o la extinción del contrato.

Esperamos que no sea necesario, pero si tenéis que devolver un regalo, ya sabéis qué pasos debéis seguir y qué puntos es importante tener en cuenta. Y, ahora, ¡a disfrutar las rebajas!