Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Convivir con un animal de compañía comporta una gran responsabilidad, tanto por los cuidados que conlleva como por las obligaciones legales que hay que cumplir.

Así pues, tanto si estás pensando en adquirir o adoptar a un perro o un gato, como si ya convives con ellos, es importante que conozcas la normativa respecto a la tenencia responsable de animales.

Obligaciones de los propietarios de mascotas

Con la entrada en vigor en España de la nueva Ley del Bienestar Animal se endurecen el régimen de sanciones y obligaciones impuestas a los propietarios de animal.

Actualmente, las especies que pueden ser animales de compañía son: perros, gatos y hurones; animales de producción que se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular; aves rapaces entrenadas; y animales en acuarios no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.

Las ordenanzas municipales podrán introducir especificaciones o graduaciones en el cuadro de las infracciones y sanciones previstas en esta Ley, pero hay algunas obligaciones generales:

Identifica a tu mascota con un microchip

La identificación de los animales domésticos a través de la implantación de un microchip es obligatoria en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

De este modo, si se perdiera, se podría acceder fácilmente a todos los datos de la mascota y su propietario. Por esta razón, es muy importante mantener siempre la información actualizada.

Este chip electrónico debe ser implantado por un veterinario autorizado.

Inscríbelo en el registro censal

Los ayuntamientos cuentan con un censo de animales domésticos, en el cual deberás inscribirlo.

Es importante que sus datos censales estén siempre al día. Si hay un cambio de domicilio o se tiene que dar de baja por fallecimiento hay que comunicarlo.

Tramita una licencia si tu perro es peligroso

Los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas deberán obtener una licencia administrativa para su tenencia. Esta será necesaria para poder pasear el animal y tendrá que renovarse cada cinco años.

Vela por su salud y bienestar

Tener una mascota implica el compromiso de cuidarla y satisfacer sus necesidades básicas. En ese sentido, debes asegurarte de que cuenta con su cartilla veterinaria y tiene sus vacunas al día.

Ten en cuenta las prohibiciones

Se prohíben el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha. También utilizar animales en peleas o mantener a perros y gatos de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros.

Respeta los espacios públicos

Es importante tener en cuenta una serie de medidas al pasear a tu mascota por las calles de tu pueblo o ciudad:

  • Llevar al animal atado con una correa
    Excepto en lugares concretos, se deben llevar siempre a los animales de compañía atados con una correa.
  • Recoger sus heces
    Asimismo, hay que recoger sus excrementos. No hacerlo, además de ocasionar problemas importantes de salud pública, puede conllevar multas elevadas. La ciudad de Madrid, por ejemplo, prevé multas de 751 a 1.500 euros por la no recogida de heces de perros en vías públicas.
  • Obligatoriedad de bozal y correa no extensible
    En el caso de perros de razas potencialmente peligrosas, estos deberán pasearse con bozal y una correa no extensible y que mida menos de dos metros.

Contrata un seguro de responsabilidad civil

Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para los perros, que muchas veces se incluye en el seguro del hogar. Es necesario consultarlo caso por caso con la aseguradora de para que nos confirmen las coberturas y garantías del seguro.

Si tienes un perro, haz un curso

Todo propietario de un perro deberá superar un curso gratuito que reconozca que puede ser responsable del animal.

El maltrato y el abandono animal, un delito

Como ya hemos mencionado, al hacernos cargo de una mascota, deberíamos comprometernos a cuidarla y velar por su bienestar. Es importante tener en cuenta que el maltrato y el abandono de los animales está contemplado como delito en el Código penal.