Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de trabajadores autónomos, con el visto bueno de patronal y sindicatos, en el cual se pone en marcha el nuevo sistema de cotización de los autónomos. El Real Decreto Ley establece un nuevo método de cotización en función de sus ingresos reales y no con una base de cotización elegida por ellos voluntariamente, como venía sucediendo hasta ahora.

Esta novedad entrará en vigor el 1 de enero de 2023. ¡Te explicamos las claves de este cambio!

Claves del nuevo sistema de cotización para autónomos

Estos son los puntos principales que deberás tener en cuenta para entender el nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia:

Modelo progresivo: 2023-2025

El nuevo sistema de cotización para autónomos consiste en un modelo progresivo que se va a desplegar a lo largo de tres años, entre 2023 y 2025.

Selección entre 15 tramos en función de previsión de ingresos

Se establecen 15 tramos de cotización que cada autónomo tendrá que seleccionar en función a su previsión de ingresos (rendimientos netos anuales).

Transición hacia el modelo por ingresos reales

Pasados estos 3 años iniciales, se tendrán que pactar nuevos tramos de cotización para los siguientes años. Se trata de una transición hacia el modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá en 9 años.

Cuotas en función de los ingresos

Con este modelo progresivo, los autónomos con menos ingresos irán viendo cómo se rebaja su cuota. En cambio, los que más ingresos tengan la verán incrementada. Por ejemplo, el tramo más bajo para rendimientos iguales o inferiores a 670 euros mensuales comportará el pago de una cuota de 230 euros en 2023. En 2024 pasará a 225 y en 2025 a 200 euros. El tramo más alto, para rendimientos que superen los 6000 euros mensuales, partirá de una cuota de 500 euros en el 2023, 530 euros en el 2024 y 590 en el 2025.

Posibilidad de cambio de tramo cada 2 meses

Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos que vayan teniendo en cada época del año en función de su actividad profesional.

Regularización de las cuotas en función de los rendimientos netos anuales

Una vez finalizado el año y en función de los rendimientos netos anuales facilitados por Hacienda, la Seguridad Social procederá a regularizar las cuotas si se ha cotizado por debajo o por encima. Si el trabajador autónomo ha cotizado por encima, se le devolverá el importe. Si ha cotizado menos, deberá abonar la diferencia.

¿Qué se entiende por rendimientos netos anuales?

La ingresos reales o rendimientos netos anuales del trabajador autónomo serán los ingresos brutos menos los gastos. Además, para calcular el tramo en el que situará el autónomo, se podrán aplicar una deducción adicional genérica del 7% y de un 3% para los autónomos societarios.

¿Existirá una cuota reducida para los nuevos autónomos?

Se crea una cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses, que se podrá prorrogar 12 meses más para los autónomos que tengan ingresos por debajo del SMI pasado el primer año.