Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El 8M se celebra el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y la igualdad con el hombre. Aunque hay muchas luchas aún por conquistar, no está de más echar la vista atrás y recordar a algunas de las protagonistas que hicieron posibles leyes y otros avances para las mujeres españolas.

Concepción Arenal (1820-1893)

Concepcion Arenal





Escritora y activista, es considerada la precursora del Trabajo Social en España. Fue la primera mujer en ir a la universidad en España, aunque tuvo ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid disfrazada de hombre. Denunció las situaciones en las cárceles, la miseria de las casas de salud de la época y la condición de las mujeres en la política.

Ángeles López de Ayala (1858-1926)

Angeles Lopez de Ayala




Fue una periodista y activista que creó la primera organización feminista de España, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, en 1892. Fue ella la que también promovió la primera manifestación en España, el 10 de julio de 1910 en Barcelona, en la que se reclamaba derechos políticos para las mujeres. También defendió el sufragio femenino en foros nacionales e internacionales.

María de Maeztu (1881-1948)

Maria de Maeztu





Pedagoga. Fue directora de la Residencia de Señoritas y una gran impulsora de la cultura femenina en España. Dedico su vida a mejorar la situación de la mujer española a través de la educación, a través de una formación integral que fomentase y favoreciese su participación igualitaria e integral en la sociedad. Su tumba está grabada con la inscripción "Rindió su vida en sacrificio por la formación de la mujer".

Clara Campoamor (1882-1972)

Clara Campoamor




Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española, se licenció en Derecho, convirtiéndose en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, y creó la Unión Republicana Femenina. El voto femenino en España fue una realidad gracias a Campoamor, aunque con controversia. Se enfrentó a Victoria Kent por el sufragio universal y ganó el debate, logrando que en las elecciones de 1933 las mujeres pudiesen votar. La derecha ganó y la izquierda culpó a Campoamor esa victoria.

Victoria Kent (1892-1971)

Victoria Kent



Fue una abogada y política republicana española. Fue la segunda mujer española en colegiarse para ejercer como abogada y la primera en hacerlo en el Colegio de Abogados de Madrid. Además, fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar y en una de las tres mujeres diputadas del Congreso de los Diputados durante la Segunda República. Se enfrentó a Clara Campoamor sobre el sufragio femenino. Pese a que estaba a favor, creía que se debía postergar puesto que creía que el lugar social de la mujer haría que su voto fuese conservador.

Margarita Nelken (1894-1968)

Margarita Nelken




Escritora, crítica de arte y política feminista. Obtuvo escaño de diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República como diputada del PSOE. A finales de 1936 se afilió al PCE. Defendía el divorcio y denunció la falta de educación sexual de las mujeres, demasiado influenciadas por el catolicismo. Margarita planteó la inconveniencia de permitir a las mujeres votar, por el mismo motivo que Victoria Kent.

Ascensión Chirivella Marín (1894-1980)

Ascension Chirivella Martin





Fue la primera abogada licenciada en España, el 12 de enero de 1922. Especializada en Derecho Civil, participó en la reivindicación de los derechos de las mujeres y defendió los beneficios que suponía la II República para la mujer, como el derecho a voto, el acceso a cargos políticos o al divorcio.

María Zambrano (1904-1991)

Maria Zambrano




Intelectual, filósofa y ensayista. es reconocida actualmente como una de las voces más relevantes en el panorama filosófico del siglo XX. Su material pertenece a ámbitos normalmente ignorados por la investigación filosófica, como el sueño, el saber femenino o la poesía. Fue también la primera mujer Premio Cervantes en 1988.