o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te explicamos los principales requisitos legales que deben cumplir los monitores, profesores y demás personal que trabaja en estos entornos.
Cristina Gonzalez | 02.06.2025
Trabajar con niños en campamentos, escuelas de colonias y lugares similares implica una gran responsabilidad. Para hacerlo, es necesario cumplir con cierta regulación legal y de seguridad. Estas normas no solo protegen a los niños y aseguran su bienestar, sino que también garantizan que las personas que trabajan con ellos estén bien preparadas y tengan las habilidades y capacidades necesarias.
Para poder trabajar con menores en campamentos y colonias y garantizar un entorno seguro es necesario un certificado de delitos sexuales que demuestre que no tienes antecedentes penales por este tipo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Para su obtención hay que descargar y rellenar el correspondiente formulario desde la web del Ministerio de Justicia (impreso de solicitud número 790), adjuntando además una copia del DNI o pasaporte. Este certificado suele emitirse en un plazo de entre 10 a 15 días hábiles.
La formación en pedagogía infantil para entender las necesidades y comportamientos de los niños y en organizar actividades recreativas que sean seguras y divertidas es también algo necesario si quieres trabajar en estos entornos, ya que todos estos conocimientos contribuyen a la seguridad física de los menores y fomentan el aprendizaje, promoviendo además un bienestar emocional.
También es necesario contar con una formación específica en primeros auxilios para saber cómo actuar ante cualquier emergencia.
La experiencia previa en trabajos similares es altamente valorada para trabajar con menores de edad en campamentos y colonias. De hecho, algunas normativas nacionales, regionales e incluso convenios colectivos podrían exigir una experiencia mínima para asegurar aún más que los candidatos están bien preparados para el desempeño del trabajo.
Quienes trabajan con menores han de tener ciertas habilidades personales, como por ejemplo la paciencia y la empatía para manejar situaciones difíciles y comprender bien las emociones de los niños.
Es muy valorable también la capacidad de liderazgo para guiar y supervisar grupos, así como los dotes comunicativos para interactuar con los niños.
Asimismo, y dependiendo del país o del organismo que te pretende contratar, podría ser necesario presentar algún otro documento adicional, como por ejemplo un certificado médico que garantice que se está en un buen estado de salud o referencias laborales que avalen la experiencia previa y competencias requeridas para el puesto. De hecho, en muchos procesos de selección se incluyen entrevistas y pruebas de aptitud para comprobar si se cumplen los requisitos que se están buscando.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad para quienes desean trabajar en campamentos y casas de colonias, pues cumplir con las normativas legales y de seguridad son cruciales para garantizar un entorno seguro y enriquecedor para los niños.
También te puede interesar: