o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te explicamos cómo inscribir tu patinete en el Registro de Vehículo y qué requisitos hay.
Jordi Mari | 03.02.2026
En los últimos meses, la normativa sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, ha sufrido importantes cambios. Ahora, no solo es obligatorio contratar un seguro, sino que además es imprescindible inscribir estos vehículos en el Registro Nacional de Vehículos de la DGT. Según la propia DGT, en España circulan actualmente más de 4 millones de VMP, lo que hace que esta normativa afecte a una parte significativa de la población.
La responsabilidad de inscribir el vehículo recae sobre el propietario. Si el usuario es menor de edad, el tutor legal será el encargado del trámite.
Ejemplo: Si Marta, de 17 años, utiliza un patinete eléctrico para ir al instituto, su padre o madre deberá realizar la inscripción en la DGT como tutores legales.
El proceso se realiza de forma online, a través de la web oficial de la DGT. Para dudas durante el trámite, los usuarios pueden llamar al teléfono 060, donde recibirán asistencia personalizada.
Estos vehículos cumplen con el Manual de Características de la DGT y disponen de una placa de marcaje de fábrica. Desde el 22/01/2024 solo se pueden vender patinetes que cumplan este requisito.
Documentación necesaria:
Tras pagar la tasa (según la DGT, 8,67 € a febrero de 2026), se obtiene el número de inscripción y un certificado digital.
Son aquellos vehículos sin placa de marcaje y que no cumplen con el manual de características.
Documentación necesaria:
Importante: estos vehículos solo podrán circular hasta el 22/01/2027.
Todos los VMP inscritos recibirán un certificado con un número único identificativo. El titular puede acudir a un manipulador autorizado para solicitar la etiqueta identificativa:
Es obligatorio comunicar la transmisión del vehículo a la DGT en un plazo máximo de 30 días, presentando la misma documentación que para la inscripción (excepto la ficha técnica). La DGT emitirá un nuevo certificado de inscripción digital a nombre del nuevo propietario.
Así pues, la nueva normativa marca un antes y un después en el uso de los vehículos de movilidad personal. Registrar los patinetes y demás VMP no es solo un trámite administrativo: es una medida pensada para mejorar la seguridad, ordenar su presencia en las vías, facilitar su identificación e integración en la movilidad urbana.
También te puede interesar:
Viajar en tu propio vehículo es realmente muy cómodo. Pero el viaje puede complicarse porque en la carretera pueden suceder muchos imprevistos. El seguro ARAG Asistencia a Turismos y Motos te ofrece las coberturas que necesitas para que puedas disfrutar de cada viaje sin preocupaciones.
