Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Generalmente, un menor debe viajar siempre junto a alguno de sus padres o en compañía de una persona designada por ellos. Aunque no existe ninguna ley al respecto, cada medio de transporte, y en particular cada compañía, tienen su regulación interna a la hora de fijar las normas para ello. Algunos de estos requisitos son:

Limitación de edad

Un ejemplo de ello podría ser no permitir viajar solo si no se es mayor de 4 años.

Exigencia de una autorización de los padres

Sobre todo, para los casos en que el menor vaya a viajar al extranjero, se deberá formalizar una autorización de los padres. Esta se podrá realizar en la Comisaría de Policía o en un Puesto de la Guardia Civil. Además, también será exigible en el caso de que el menor viaje acompañado de solo de uno de los progenitores, por ejemplo, cuando los padres están separados o divorciados.

Contratación del servicio de acompañamiento del menor

Sea como sea, hay que tener en cuenta que el menor para viajar siempre deberá llevar consigo pasaporte o Documento Nacional de Identidad. Para más información puedes consultar aquí la documentación necesaria para viajar con niños.

Normas para que el menor viaje solo en avión, tren o autobús… ¡algunos ejemplos!

Viajar en avión: VUELING

En VUELING, los menores entre 12 y 18 años pueden viajar solos, pero, en el caso de que se trate de un vuelo internacional, deberán, o bien llevar una autorización del progenitor no acompañante, o bien viajar con un pasaporte válido. En este último caso, no necesitarán la autorización, ya que el pasaporte ya actúa como consentimiento o autorización de los padres o tutores legales.

Viajar en tren: RENFE

En caso de viajar tren, RENFE permite a los niños entre 6 y 13 años viajar solos sin la compañía de un adulto, supervisados por el personal de a bordo desde el punto de origen hasta el destino. Es un servicio gratuito que se presta en clase Preferente en la mayoría de los servicios AVE y Larga Distancia. Pese a ello, hay que tener en cuenta que debe tratarse de un tren sin transbordos y cuya hora máxima de llegada debe ser a las 22:00 horas.

Viajar en autobús: ALSA

La compañía de autobuses ALSA no permite viajar solos a menores de 4 años. A partir de esta edad, pueden hacerlo con los servicios SUPRA+ o PREMIUM, ya que disponen de personal auxiliar para supervisar el viaje. En el resto de servicios será necesario que viajen con una autorización de los padres o tutores sellada por ALSA. En trayectos internacionales los menores de 16 años solo pueden viajar acompañados de un adulto legalmente autorizado y los jóvenes de entre 16 y 18 años necesitan pasaporte y autorización policial para poder hacerlo.

 

También te puede interesar: