Por familia numerosa se entiende la que está integrada por uno o dos ascendientes legales con tres o más hijos, sean o no comunes.

Sin embargo, hay otras situaciones familiares que también pueden equiparse al concepto de familia numerosa, como lo son aquellas familias constituidas por:

  • Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Cuando los dos ascendientes fueran discapacitados (con grado de minusvalía igual o superior al 33%), o al menos, uno de ellos tuviera grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar (por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez), con dos hijos, sean o no comunes.
  • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos
  • También se entiende por familia numerosa la formada por el padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor

Para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deberán reunir una serie de condiciones:

  • 1. Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. El límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  • 2. Convivir con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio del caso de separación de los ascendientes.

Para acceder a las ayudas estatales, autonómicas o locales es imprescindible obtener el título oficial que te acredita como familia numerosa de categoría general (tres o cuatro hijos) o especial (cinco o más hijos). Será la comunidad autónoma de residencia del solicitante la competente para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como para la expedición y renovación del documento que acredita dicha condición y categoría.

 

También te puede interesar:

Las familias numerosas no pagan por hacerse el DNI

Las familias numerosas no deben pagar por tramitar el DNI, te lo explicamos en el blog de ARAG.

Tu hijo puede tener el primer apellido de la madre

El sistema español presupone que el orden de los apellidos será primero el del padre y segundo el de la madre. ¿Se puede cambiar este orden?

Es posible que los padres abandonen a sus hijos

El Código Civil establece que los padres deben velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación.