Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Cada vez hay más familias que optan por el vientre de alquiler -también llamado 'gestación subrogada'- en España. Y es que en la actualidad hay diferentes partidos políticos que presionan para que se regule y se acepte en casos donde la madre gestante procure el bien ajeno, aunque sea a costa del propio. ¿Cuáles son sus límites legales?

1. El vientre de alquiler está prohibido en España

Según el artículo 10.1 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida, “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”. Así, quienes decidan llevar a cabo un vientre de alquiler, la ley determina que la pertinencia del hijo nacido por vientre de alquiler se adjudicará siempre a la mujer que da a luz al bebé.

2. Queda prohibido ir a un centro de reproducción en España

Aunque exista algún centro que se ofrezca a realizar esta técnica, la ley castigará de forma administrativa, civil, y con una pena de prisión de 1 a 5 años, según el artículo 221 del Código Penal.

3. El vientre de alquiler sí está permitido en el extranjero

La normativa que lo regula es muy variada dependiendo del país, e incluso puede haber diferencias en cuanto a las situaciones y las garantías que se ofrecen. Grecia, EEUU, Ucrania, Rusia, Tailandia, India o México, son países donde se permite esta práctica.

4. Dificultades en el Registro Civil Español

Algunas personas se encontraban con problemas a la hora de inscribir a su hijo en el Registro Civil español. De este modo, la Dirección General de los Registros y del Notariado dictó una instrucción en octubre de 2010, en la que se ordenaba la inscripción del hijo de españoles nacidos en el extranjero mediante vientre de alquiler, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, entre los cuales exista una resolución judicial dictada por un tribunal competente en el país de origen y que sea reconocida en España.

En el caso de Estados Unidos y Canadá no hay problema, puesto que las sentencias dictadas se reconocen en España. Pero en el caso de otros países como Rusia y Ucrania pueden existir inconvenientes para la inscripción, al no aportarse resolución judicial que determine la filiación.

5. Un proceso complejo y es costoso

Esta técnica es compleja pero además tiene un coste, y evidentemente, será más caro en los países donde se ofrezcan unas buenas garantías y seguridad jurídica, como en Estados Unidos.

 

También te puede interesar:

El cheque familiar en 5 preguntas

¿Qué es el cheque familiar? ¿Quién tiene derecho a solicitarlo? ¿Cuánto dinero supone? ¿Cómo se solicita? ¡Te lo contamos en este artículo!

Deducción por familia numerosa, monoparental o con discapacidad

¿Eres familia numerosa o monoparental con dos hijos o tienes a tu cargo hijos o ascendientes con discapacidad? Puedes obtener una ayuda de 1.200 euros a través de la Declaración de la Renta.

Seguro de Defensa Jurídica para la familia

Deja los problemas legales en manos de tu abogado y disfruta de tu familia con total tranquilidad