Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

En septiembre, las familias españolas tenemos muchos gastos debido a la vuelta al cole. ¿Os habéis preguntado alguna vez si el Colegio puede obligar a nuestros hijos a llevar uniforme? ¿O quién paga los gastos del comienzo de curso en caso de que los padres estén divorciados? ¿Existe algún tipo de ayuda del Estado para actividades extraescolares o para la compra de material?

Al organizar la vuelta al cole y todo lo que conlleva, a veces olvidamos que existen unas cuestiones legales que dan solución a este tipo de conflictos.

Preocupaciones y sus soluciones legales ante la vuelta al cole

Vamos a ver qué garantías tenemos frente a la ley ante la vuelta al cole:

1. Material escolar y aparatos electrónicos (como ordenadores o tabletas)

Es importante tener en cuenta que su garantía legal es de 2 años desde el momento en que el producto se entrega al consumidor. Si éste tiene algún problema o defecto, el comprador se lo debe comunicar al vendedor (sea el Colegio u otro establecimiento), en un plazo no superior a 2 meses desde que observó dicho defecto o desperfecto. Si no, el consumidor no pierde su derecho a la reparación, rebaja del precio o sustitución, pero sí que es responsable de los daños o perjuicios que se hayan causado por el retraso de dicha comunicación. Es muy importante que el comprador conserve el justificante de la compra.

2. Uniforme del Colegio

En cuanto al uniforme y otras prendas de vestir de uso obligatorio, como podría ser la ropa de educación física o la bata, el Colegio debe informar a los padres de los alumnos sobre las normas del Centro. Normalmente, los Estatutos y Normativa del Colegio están a disposición de todo el público, tanto en la propia página web del Colegio, como solicitándola directamente en la escuela.

El uniforme se puede adquirir fuera del Colegio pero, al llevar logotipos, serigrafías o escudos identificativos, se deben confeccionar expresamente, luego es más caro. Así que es más económico comprarlo directamente en la escuela si existe la opción.

En caso de decidir comprarlo por Internet, por catálogo o por teléfono, se debe ofrecer al consumidor la posibilidad de desistir del contrato y resolverlo en un plazo de 14 días naturales. Pese a ello, debemos tener en cuenta que existe la excepción a la regla general de desistimiento, respecto a productos y bienes de consumo confeccionados a medida, como podría ser el caso.

3. Gastos de vuelta al cole de padres divorciados

La Ley considera que los libros, el transporte o la matrícula de los hijos no son gastos extraordinarios, al ser previsibles. Pese a ello, los padres deberán tener en cuenta los acuerdos alcanzados en el convenio regulador para ver si el gasto se considera extraordinario. Si no existe un acuerdo, se aplicará el criterio general, pagando los progenitores a medias.

4. Transporte escolar

Si nuestro hijo utiliza el transporte escolar, debemos cerciorarnos de que el conductor está acreditado con una autorización especial. Además este transporte debe cumplir unas condiciones de seguridad como:

  • Los bordes de la escalera del autobús deben estar indicados con colores vivos.
  • Se deben reservar plazas suficientes para personas con movilidad reducida, cercanas a las puertas.
  • El suelo del vehículo no puede ser deslizante.
  • Junto a las puertas de servicio debe haber barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior para facilitar la entrada y la salida.

5. Comedor escolar

Si nuestros hijos se quedan a comer en el Colegio, debemos saber que hay una serie de normas que la escuela ha de tener en cuenta (y poner a nuestra disposición):

  • Las autoridades competentes deben velar para que las comidas que se sirvan en escuelas y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad.
  • Las comidas tienen que estar supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición dietética.
  • Las escuelas y centros escolares facilitarán una programación mensual de los menús, de forma clara y detallada.
  • Siempre tendrá que estar a nuestra disposición la información de los productos utilizados para la elaboración del menú.
  • Para los alumnos con alergias o intolerancias alimentarias, siempre que las condiciones de la organización e instalación lo permitan, se garantizarán menús alternativos. Cuando las condiciones no lo permitan o el coste adicional sea inasequible, se facilitarán a los alumnos los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, asumiendo que el menú especial está proporcionado por la familia y no por el centro.

6. Deducciones en el IRPF

Tan sólo algunas comunidades autónomas han desarrollado deducciones relativas al ámbito de la educación. Lo describimos en el siguiente cuadro:

Comunidad Autónoma
Existe deducción
No existe deducción
Descripción
Andalucía
Aragón Deducción de material escolar para educación primaria y secundaria.

Gastos de guardería de hijos menores de 3 años.
Asturias Deducción de material escolar para educación primaria y secundaria.

Gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años.
Baleares Deducción de material escolar para educación infantil, educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

Deducción por estudios extraescolares de un idioma extranjero.

Deducción para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.
Canarias Deducción por gastos de estudio fuera de la isla de descendientes económicamente dependientes del contribuyente.

Deducción por gastos de guardería (para menores de 3 años).
Cantabria
Castilla la Mancha Deducción por gastos en adquisición de libros de texto.

Deducción por estudios extraescolares de un idioma extranjero.
Castilla y León
Cataluña
Extremadura Deducción por gastos de guardería (menores de 4 años).

Deducción por compra de material escolar.
Galicia
Madrid Deducción por gastos de escolaridad, gastos de enseñanza de idiomas y gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.
Murcia Deducción por gastos de guardería (menores de 3 años).

Deducción de material escolar para educación primaria y secundaria.
La Rioja Gastos de escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia habitual en pequeños municipios

Por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja.
Valencia Deducción por gastos de guardería (menores de 3 años).

Deducción por material escolar para educación primaria, educación secundaria obligatoria o en unidades de educación especial de un centro público o privado concertado.

*Todas estas deducciones están vigentes en el ejercicio fiscal 2019 pero se aconseja revisar el cumplimiento del resto de requisitos que pueden haber regulado cada una de las Comunidades Autónomas. Es normal vetar el acceso a estas deducciones si la base imponible supera un determinado importe, por ejemplo.

 

También te puede interesar:

Beneficios para las familias numerosas

¿Tienes familia numerosa? Te informamos de los beneficios que puedes obtener (ayudas, descuentos, bonificaciones...) y de las condiciones que debes cumplir.

Derechos si viajas embarazada

Estás embarazada y quieres viajar en avión. ¿Podría impedírtelo la compañía aérea? Y si así fuera, ¿tendrías derecho a reclamar si no estás de acuerdo?

Seguro de Defensa Jurídica para la familia

Deja los problemas legales en manos de tu abogado y disfruta de tu familia con total tranquilidad