Adopción en parejas homosexuales
Desde 2005 la Ley de Adopción es la misma que para parejas heterosexuales. Os explicamos los pasos a seguir para la adopción.
Te contamos qué requisitos y qué pasos deben cumplir las familias de acogida, así como los tipos de acogimientos que existen.
Montserrat Martin | 22.05.2022
Una de las situaciones más altruistas y de compromiso de ayuda que pueden realizar las familias es ofrecerse como familia de acogida para aquellos menores de 18 años que por sus circunstancias familiares se encuentren en situación de peligro, desamparo o abandono.
Con objeto de proteger a estos menores, las administraciones públicas en cada Comunidad Autónoma tienen una red de familias que se ofrecen como familias de acogida para poder atender y cuidar a esos menores de forma temporal hasta que, o bien se solucionen los problemas familiares que impiden que sean atendidos por estas, o bien entren en fase de adopción.
Los requisitos que se exigen a la familia de acogida son las siguientes:
La familia de acogida debe realizar la petición en el organismo competente de cada comunidad autónoma y deberá pasar por un proceso de valoración y selección y deberán realizar sesiones formativas. Una vez seleccionada, se propone acoger a un menor y, si se acepta, se facilitan los recursos psicológicos y de ayuda necesarios para integrar al menor en dicha familia.
La normativa internacional que regula los derechos de los menores establece la obligación de los Estados de facilitar dichas acogidas. El artículo 19.1 de la Convención de Naciones Unidas de 1989 y el Principio VI de la Declaración de los derechos de niño, así lo establecen.
Unicef ha elaborado esta guía de buenas prácticas para el acogimiento de niños y adolescentes menores de edad. ¡Muy interesante!
También te puede interesar: