o si lo prefieres te llamamos nosotros
En este artículo te explicamos qué es un gran tenedor de vivienda, cuáles son los requisitos para serlo y qué consecuencias tiene.
Montserrat Martin | 21.08.2024
Un gran tenedor de vivienda es aquel propietario que posee un número determinado de inmuebles. Esta figura jurídica se ha creado con el objetivo de regular el mercado de la vivienda y fomentar a su acceso por parte de las personas con menos recursos económicos.
La definición que actualmente tenemos de gran tenedor tiene dos fuentes fundamentales por un lado el Real Decreto Ley 11/2020 y por el otro la Ley de Vivienda:
La Ley de Vivienda permite que el inquilino que acredite una situación de vulnerabilidad pueda solicitar una prórroga extraordinaria de 1 año en zona no tensionada y de tres años en zona tensionada. El gran tenedor está obligado, en los dos casos, a aceptar la prórroga.
Además, se establece la obligación del gran tenedor de limitar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas con unos índices de referencia que no se pueden sobrepasar.
Otra obligación de ser gran tenedor es en el ámbito judicial. Para que se admita una demanda de desahucio por impago de renta, por finalización de contrato de alquiler o por ocupación ilegal, el gran tenedor debe indicar que lo es. Debe hacer una tramitación previa consistente en:
Una vez formalizada dicha tramitación puede presentar la demanda en el juzgado para que se siga adelante con el desalojo del inquilino.
Si quieres alquilar tu piso y garantizar el pago de las mensualidades de los inquilinos, este es tu mejor seguro. Olvídate de los posibles problemas porque nuestros abogados estarán a tu lado para reclamar y defender tus derechos como propietario. ARAG Alquiler es un seguro tan importante como elegir un buen inquilino.
También te puede interesar: