o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Tienes dudas sobre lo que tu jefe puede o no puede hacer en tus vacaciones? ¡Este es tu artículo!
Alicia Cobo | 24.07.2025
En pleno verano, resulta oportuno recordar y reforzar el derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital, con la finalidad de garantizar el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar, fuera del tiempo de trabajo legal establecido.
El trabajador tiene derecho a no responder a las comunicaciones del empresario o de terceros y la empresa debe abstenerse de ponerse en contacto con el trabajador. Es decir, no es necesario que el trabajador mire el correo de empresa ni conteste al teléfono estando de vacaciones. No obstante, si por voluntad del trabajador quisiera hacerlo, no hay problema.
No está considerado como un derecho fundamental por sí mismo y desconectado del derecho a la intimidad. Por tanto, su vulneración no genera automáticamente el derecho a una indemnización (salvo que se vincule al derecho a la intimidad).
La Ley Orgánica 3/2018, en el artículo 88, establece que el empleador, previa audiencia con los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos puestos directivos.
Dicho protocolo debe definir la política interna de la empresa, sus modalidades de ejercicio y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.
Puede haber ocasiones en las que esté justificada la comunicación empresa/trabajador en casos de fuerza mayor o excepcionalmente graves como, por ejemplo, contactar con el único trabajador que tiene las contraseñas de un ordenador.
En definitiva, garantizar el derecho a la desconexión digital no es solo una obligación legal, sino una apuesta por el bienestar de las personas trabajadoras y por una cultura organizativa más saludable y eficiente. Por ello, es fundamental que empresas y trabajadores colaboren en la implementación de políticas claras de desconexión digital, que protejan el descanso y favorezcan un uso responsable de la tecnología.
También te puede interesar: