o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Puedes negarte a trabajar durante un día festivo? Revisa este artículo para conocer la respuesta.
Albert Olcina | 19.06.2024
Puede que en tu trabajo te pidan que trabajes durante un día festivo. Pero ¿es legal? ¿Cómo se debe retribuir? ¿Puedes negarte? ¡Te contestamos a estas y otras preguntas en este artículo?
Para dar respuesta a esta pregunta debemos aclarar que el Estatuto de los Trabajadores reconoce 14 días festivos con carácter retribuido y no recuperable: dos de carácter local y, el resto, de carácter nacional.
Primero, deberemos examinar el Convenio Colectivo al que estemos adheridos, donde puede recoger si existe tal obligación o no. En muchos trabajos, las empresas se pueden encontrar con situaciones excepcionales o de emergencia que puedan necesitar trabajar en algún festivo. Eso sí, se tendrá que demostrar dicha excepcionalidad o emergencia.
También deberemos repasar si nuestro contrato de trabajo establece algo al respecto. Es decir, si estamos contratados en jornadas de lunes a viernes y nos piden que trabajemos un sábado festivo, no estaríamos obligados dado que nuestro contrato no contempla la posibilidad de trabajar los sábados (sean festivos o no).
Por el contrario, si en el contrato se estipula que se deberá trabajar algunos días festivos, el empleado no podrá negarse a ello. Es decir, en muchos casos el contrato es específicamente para cubrir festividades, por lo que en ningún caso nos podríamos negar, corriendo el riesgo de ser sancionados por incumplir con nuestras obligaciones.
Como sabemos, hay profesiones con horarios discrecionales y de lunes a domingo. Sea como sea, en todos los casos se deberá de respetar los descansos de 12h entre jornadas y de un día y medio de descanso semanal.
Por regla general, trabajar en festivo está considerado como si realizáramos horas extraordinarias en cuanto a su remuneración se refiere. Y se puede retribuir económicamente (aplicando el 75% respecto al salario diario) o mediante días de descanso (dentro de los 4 meses siguientes).
Muchos convenios establecen la forma de hacerlo, por lo que deberemos acudir a ellos en cada caso. En última instancia, siempre nos queda la opción de pactar con la empresa, que seguramente será la mejor alternativa.
Esperemos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas. Y, si al final no tienes que trabajar, ¡disfruta de tu día libre!
También te puede interesar: