Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Imagina que llevas meses deseando esas vacaciones para descansar y, justo cuando por fin te vas, te pones enfermo o tienes un accidente. ¿Pierdes esos días de descanso? ¿Te los devuelve la empresa? Tranquilo, en ARAG te lo explicamos para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es la baja médica y cómo afecta a las vacaciones?

La baja médica, o incapacidad temporal, es el periodo en el que no puedes ir a trabajar por motivos de salud y necesitas asistencia médica. Por otro lado, las vacaciones son ese merecido descanso que todos tenemos derecho a disfrutar tras nuestro esfuerzo diario.

¿Qué sucede si estando de vacaciones el médico te da la baja?

En el caso de que la persona trabajadora se vaya de vacaciones, tenga un accidente o se ponga enfermo y tenga que coger la baja, podrá interrumpir sus vacaciones para poder disfrutarlas cuando le hayan dado el alta médica y esté recuperada. Esto significa que no perderá sus vacaciones y tendrá derecho a disfrutarlas en otro momento.

Y es que el Estatuto de los Trabajadores garantiza que todas las personas trabajadoras puedan disfrutar de sus vacaciones si coinciden con un periodo de baja, siempre y cuando no hayan pasado más de 18 meses desde el final del año en que se generaron esas vacaciones.

Pongamos el caso de Ana, que empieza sus vacaciones y al segundo día sufre una caída en la playa. Tiene que ir al médico y le dan la baja. En esta situación, Ana puede interrumpir sus vacaciones y disfrutarlas más adelante, cuando reciba el alta y esté recuperada.

¿Qué sucede si la baja empieza antes de coger las vacaciones?

En este caso se tendrá derecho igualmente a las vacaciones pactadas y se podrán disfrutar en otra fecha, una vez la persona se haya recuperado.

Supongamos que Juan tenía sus vacaciones programadas, pero, justo antes de disfrutarlas, le operan de apendicitis y le dan la baja. Juan tendrá derecho a coger sus días de descanso cuando se recupere, aunque haya pasado la fecha originalmente prevista. La empresa debe respetar ese derecho.

¿Puede la empresa negarse a darme las vacaciones pendientes por una baja?

No debería. Si la empresa se niega a que disfrutes los días de vacaciones tras una baja médica, puedes reclamar judicialmente ese derecho. Por ejemplo, si tu empresa no te deja coger los días, puedes acudir a los tribunales y normalmente la justicia te dará la razón.

Seguro de Defensa Jurídica personal

Toda la protección que realmente necesitas: con nuestro seguro de protección jurídica, tienes todo para vivir con total tranquilidad. Si como trabajador tienes conflictos o necesitas reclamar, ARAG se ocupará de tu caso.

¿Qué pasa si mi contrato acaba mientras estoy de baja?

Si tu contrato termina mientras sigues de baja y tienes días de vacaciones pendientes, la empresa debe pagártelos en el finiquito.

Por ejemplo, si a Laura le quedaban 10 días de vacaciones y su contrato termina durante la baja, la empresa tendrá que compensarla económicamente por esos días no disfrutados.

¿Qué ocurre con las vacaciones con una baja de maternidad o paternidad?

La situación es similar a las bajas médicas. Si una baja por embarazo, parto, lactancia, maternidad o paternidad coincide con el periodo de vacaciones, se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones al finalizar este periodo, incluso si el año natural al que corresponden ha finalizado.

Por ejemplo, si David es padre y su baja por paternidad coincide con las vacaciones, podrá disfrutarlas más adelante, incluso si ya ha terminado el año natural.

¿Puedo viajar si estoy de baja médica?

Esta es una duda habitual. La ley no prohíbe expresamente viajar durante una baja, pero hay que actuar con sentido común. Si el motivo de la baja no impide el viaje y no supone un obstáculo para tu recuperación ni para acudir a las citas médicas, podrías viajar. Eso sí, consulta siempre con tu médico y, si puedes, pide un justificante que lo avale. El objetivo principal es que te recuperes.

En resumen, las vacaciones son un derecho y, si te pones de baja médica, no los pierdes. La ley está de tu parte para que puedas descansar y recuperarte sin preocuparte por perder esos días tan esperados.

 

También te puede interesar:

ARAG Defensa Jurídica Personal

Seguro de Defensa Jurídica personal

Toda la protección que realmente necesitas: Con nuestro seguro de protección jurídica, tienes todo para vivir con total tranquilidad.

mujer blanca con muletas en una playa

¿Puedo viajar estando de baja?

¿Estás de baja médica y te planteas si puedes viajar este verano? A continuación, te explicamos si puedes hacerlo y qué hay que tener en cuenta.

Manos de hombre blanco escribiendo en folio

Derechos y obligaciones estando de baja

Ir una fiesta, al gimnasio, viajar... ¿Podemos realizar estas actividades estando de baja? Si te preocupa hacer lo correcto, te recomendamos este artículo.