Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Hasta ahora, cuando existía la necesidad de notificar algo a una persona y no se la localizaba se recurría a los edictos. Estos se colgaban en los tablones de anuncios de los Juzgados o se publicaban en los boletines oficiales autonómicos o provinciales. Para determinadas comunicaciones también se utilizaban los tablones de la Dirección General de Tráfico, de la Seguridad Social o del Servicio Público de Empleo.

Desde el pasado 1 de junio existe una nueva forma de notificar procedimientos judiciales en marcha: el Tablón Edictal Judicial Único. La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) es la que se va a encargar de poner a disposición de nuestros órganos judiciales este nuevo Tablón Edictal. En el BOE convivirán dos tablones edictales, el judicial y el administrativo. Ambos mantendrán su independencia y singularidad propia y podrán consultarse gratuitamente.

¿Qué se pretende con esta nueva manera de comunicar?

El nuevo Tablón Edictal Judicial Único tiene como fin:

  • Unificar resoluciones y comunicaciones

    El objetivo del Tablón es unificar las publicaciones de todas las resoluciones y comunicaciones de nuestros juzgados. Ofrece una mayor agilidad, organización y automatización.
  • Simplificas trámites

    Los trámites serán mucho más simples para los abogados que se encargan de informar, defender y reclamar los intereses de sus clientes, pero también para todos los implicados en un proceso judicial.
  • Aportar mayor seguridad jurídica

    Esta nueva manera de comunicar proporcionará más seguridad jurídica, pues la persona física o jurídica destinataria tendrá ahora noticia de la existencia del acto procesal publicado.

¿Cómo funciona el nuevo Tablón Edictal Judicial Único?

Plazos para acceder a una notificación y protección de datos

Ahora se incorporan mecanismos mucho más rigurosos para limitar que se manipulen los datos que aparecen publicados en el BOE y ajustándose más a lo que regula el actual Reglamento General de Protección de Datos. Por ejemplo, para garantizar un adecuado cumplimiento del derecho a la protección de datos de carácter personal, se podrá acceder al Tablón Edictal solamente durante un plazo de cuatro meses desde una publicación.

Búsqueda e identificación

Los ciudadanos dispondrán de un sistema de búsquedas en el Tablón, previa identificación electrónica a través de DNI o de Cl@ve.

Consultas y alertas informativas

Los interesados podrán incluso suscribirse, si lo desean, a un sistema de alertas informativas, además de consultar todos los edictos de los que sea destinatario un NIF concreto. La consulta del Tablón Edictal Judicial Único también podrá efectuarse a través de las correspondientes sedes judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia y de las diferentes Comunidades Autónomas.

Avanzamos hacia un proceso de modernización y digitalización de la Administración de Justicia, algo que tiempo atrás parecía impensable. Habrá que seguir apostando por perfeccionar la configuración de un modelo de notificación edictal que sea global y coherente, entre otras muchas acciones de mejora en la relación con la Administración, así como con nuestros Juzgados y Tribunales.