Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Cuando nos vamos de vacaciones o de fin de semana nos exponemos a que los ladrones entren a robar en nuestra vivienda. Llegar a casa y encontrar todas nuestras cosas revueltas nos puede causar una sensación muy desagradable, por eso es mejor saber de antemano cómo actuar ante este tipo de situaciones. Será la mejor manera para lograr que las pérdidas económicas y los daños a nuestras pertinencias sean los mínimos posibles.

Aunque la ley no obligue, es aconsejable contratar un seguro del hogar que cubra el robo en tu casa. De este modo, estarás más protegido.

Pasos a seguir si te han robado en casa

Una vez se ha producido el robo es muy importante que sigas estos pasos:

Llama a la policía

Si al llegar a tu casa te das cuenta de que la puerta está abierta, la cerradura está forzada o una ventana está rota, llama inmediatamente a la policía. Es muy importante que los agentes puedan acudir a tu vivienda lo antes posible y levanten el atestado correspondiente. Éste será el instrumento oficial en el que constarán las diligencias practicadas para averiguar y comprobar el hecho delictivo.

¡No toques nada!

Aunque encuentres tu vivienda desordenada, no muevas, cojas, coloques ni limpies nada. Esto es esencial, porque así los policías podrán tomar las correspondientes huellas y localizar pistas. ¡No hagas nada que pueda interferir en su trabajo de investigación!

Haz un listado de los objetos robados

Revisa todos los rincones de tu casa y elabora una lista detallada de todas las cosas que te hayan robado: dinero, tarjetas de crédito, joyas, electrodomésticos, documentación, cuadros... Además, es importante hacer una descripción de los daños sufridos para perpetrar el delito.

Recaba pruebas de los objetos robados y contacta con tu aseguradora

Localiza todas las facturas, fotografías y documentos vinculados al material sustraído. Ten en cuenta que toda esta información puede ser de gran utilidad, no solo para intentar localizar lo robado, sino también de cara a la declaración del siniestro. Debes realizar este trámite con tu compañía aseguradora, en caso de tener una póliza que dé cobertura a este tipo de incidentes, en un plazo máximo de 7 días.

Denuncia el robo

Sobre todo, no olvides denunciar el robo ante una comisaría. Además, vas a necesitar una copia para poder mandarla a la aseguradora y así cobrar del seguro. Recuerda que la cantidad que vas a percibir dependerá de los límites indemnizatorios que tengas pactados en las condiciones de tu contrato de seguro.

¡A tener en cuenta! Diferencia entre robo y hurto

Muchas veces los términos “robo” y “hurto” se utilizan como sinónimos pero, ¡ojo! no significan lo mismo y no tendrán las mismas consecuencias en caso de que entren a robar en nuestra casa.

Aunque en los dos casos se trata de delitos contra la propiedad que consisten en apropiarse de un bien ajeno con ánimo de lucrarse, cuando se comete un robo el autor ejerce fuerza en las cosas o violencia e intimidación sobre las personas. En el hurto, en cambio, no se emplea la violencia ni la fuerza.

Por lo tanto, estamos ante un robo cuando han roto una ventana de tu vivienda para entrar en tu casa y poder llevarse tus pertenencias. En cambio, si te dejas la puerta abierta y acceden a tu casa estaríamos ante un hurto.

Entonces, ¿por qué es importante conocer la diferencia entre el robo y el hurto? Porque es habitual que los contratos de seguros del hogar ofrezcan cobertura al robo, responsabilizándose también de los desperfectos o las pérdidas económicas ocasionadas por este, y asumiendo la reparación de los daños sufridos. En cambio, las compañías de seguros no suelen cubrir el hurto, por entender que ha habido una negligencia o un descuido por parte del asegurado.

3 sencillos trucos para prevenir robos en tu casa

Te aconsejamos prevenir los robos con estos tres sencillos trucos:

No publiques en tus Redes Sociales donde estás en cada momento, o al menos ten tus cuentas privadas.

Contrata un servicio de alarma… o coloca una caja o pegatina que la simule.

Aunque parezca obvio, cierra SIEMPRE las puertas con llave.