Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¿Tu inquilino no te paga el alquiler? Te explicamos cómo actuar si te encuentras en esta situación y los pasos a seguir para reclamar las rentas impagadas o proceder al desahucio.

Cómo actuar ante el impago de alquiler

Para reclamar a tu inquilino el pago de las rentas pendientes de abonar, como propietario puedes hacerlo a través de diferentes vías:

1. Reclamación de la deuda por carta

Ante una situación de impago del alquiler, lo primero que deberá hacer el arrendador es requerir de pago al inquilino de un modo fehaciente, es decir, enviarle una carta reclamando la deuda por un medio que deje constancia de la recepción, como puede ser:

  • Telegrama con acuse de recibo
  • Burofax con certificación de contenido y acuse de recibo
  • Conducto/requerimiento notarial

¿Qué debe constar en el requerimiento de pago de la deuda?

En esta carta se requerirá al inquilino que abone la deuda en un plazo determinado. Además, también se le advertirá de que si transcurre dicho plazo y no procede al pago se acudirá a la vía judicial o a la vía del arbitraje, dependiendo del procedimiento que se haya acordado en el contrato de arrendamiento para la resolución de conflictos.

2. Reclamación de la deuda por vía judicial

En el caso de querer reclamar por la vía judicial, es muy importante haber realizado este requerimiento previo (punto 1). En caso de presentarse la demanda de desahucio por falta de pago, el inquilino no podrá paralizar el desahucio pagando antes de juicio si el propietario acredita que se le ha requerido el pago treinta días antes de la presentación de la demanda.

Opciones de reclamación por vía judicial:

Cuando se reclaman las rentas impagadas por la vía judicial, el propietario puede optar entre:

  • Reclamar solamente la deuda
  • Solicitar el desahucio para recuperar la vivienda alquilada
  • Acumular ambas peticiones y reclamar tanto la deuda como el desalojo de la vivienda

Reclamación de la deuda

En el caso de que se opte por reclamar solamente la deuda se podrá acudir a la vía del juicio monitorio en lugar de presentar demanda de juicio verbal, ya que no sería obligatoria la intervención de abogado ni de procurador si la deuda no supera los 2.000 euros.

Demanda de desahucio

No obstante, en la mayoría de los casos se opta por acumular tanto la reclamación de las rentas impagadas como la petición de que se proceda a declarar extinguido el contrato de alquiler y se proceda al desalojo de la vivienda. En este supuesto se presentará una demanda de desahucio por falta de pago en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al lugar donde esté la vivienda alquilada y deberá intervenir un abogado y un procurador.

A tener en cuenta

Por último, en caso de que tu inquilino no se quiera marchar de tu vivienda cuando se lo has solicitado, es importante tener en cuenta una serie de acciones a evitar, como cambiar la cerradura del piso, ya que podrías estar cometiendo un delito.

 

También te puede interesar:

En un alquiler, ¿quién paga los gastos de la comunidad?

En un piso o local de alquiler, quién paga los gastos de comunidad, ¿inquilino o propietario? Dependerá del tipo de vivienda y contrato. ¡Los detalles aquí!

Qué es y cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo

¿Qué es una cláusula suelo?, ¿Cómo puedo encontrarla en mi hipoteca?, ¿Qué pasos debo seguir para reclamarla? ¡Te resolvemos todas estas cuestiones!

Seguro de Defensa Jurídica para la familia

Deja los problemas legales en manos de tu abogado y disfruta de tu familia con total tranquilidad.