Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

La lucha vecinal contra los narcopisos es la orden del día. Tanto si eres propietario como vecino afectado por estos “negocios”, te explicamos qué debes hacer para hacerles frente.

Si eres Propietario

Con contrato

Pruebas

Si tenemos contrato de alquiler con la persona/s que están traficando en nuestra vivienda, lo que deberemos hacer es proveernos de pruebas:

  • Testimonio o denuncias de los vecinos
  • Hablar con los vecinos para que denuncien a la policía y así poder tener esa prueba. O bien, denunciar nosotros mismos la actividad ilegal
  • Fotografías o vídeos del trasiego de personas entrando y saliendo

Hay que tener constancia de la actividad que se lleva a cabo, no es necesario tener la condena penal (sentencia de la Audiencia de Ciudad Real, 23-5-2007) pero desde luego esa sería la prueba definitiva para así poder resolver el contrato de arrendamiento.

Avisar al inquilino

Deberemos enviar un burofax al inquilino basándonos en el incumplimiento contractual por estar llevando a cabo actividades ilícitas en la vivienda, hecho prohibido en el mismo.

Vía Judicial

Si ese inquilino no se va pese a nuestro requerimiento deberemos acudir a la vía judicial y demandarle por finalización de contrato solicitando su lanzamiento (es decir, que sea expulsado) así como una indemnización por el tiempo que se ha quedado estando sin nuestra autorización en la vivienda (suele coincidir con el importe que pagaba por el alquiler hasta entonces).

Sin Contrato

 

Juicio Verbal

Se deberá escoger entre interponer Interlocutoria para recuperar la posesión de la vivienda ocupada (es decir, un juicio verbal) para el que es necesaria la intervención de abogado y procurador; o denuncia en la policía.

Se supone que la primera vía será más rápida pero solo podemos acudir si somos personas físicas, ONG o entidades sin ánimo de lucro. Mediante esa demanda recuperaremos la vivienda.

Denuncia policial

Al margen se puede denunciar en la policía la actividad ilícita a fin de que realice la investigación pertinente, siempre habiéndonos provisto de las pruebas que antes comentábamos.

Si eres Vecino

Así debes actuar

Avisar al propietario

Si el narcopiso ha sido alquilado u ocupado, lo primero que hay que hacer es reunirnos y notificar al propietario de la vivienda la actividad que se está llevando a cabo, para 2 cosas:

  • Para que inicie los trámites de desalojo de los ocupas o de resolución contractual respecto a estos y pedirle que lo acredite a la Comunidad
  • En el caso que no lo haga, le reclamará la Comunidad de Propietarios o el vecino afectado el daño y perjuicio que pudiera sufrir. Por ejemplo, es habitual la rotura de la cerradura de la puerta de acceso a la Comunidad para facilitar el acceso al narcopiso por parte de los “clientes”, extra de limpieza en la escalera por posibles orines, etc.

Denuncia policial

Otra vía que debe realizarse es la denuncia en la policía, para poner en conocimiento del tráfico de drogas a fin de que lo persigan y erradiquen.

Presentarse en el Ayuntamiento

Acudir al Ayuntamiento para que realice la actuación correspondiente de mediación, intervención, control, etc.

A veces, sólo a veces se puede intentar negociar con ellos para que se vayan a cambio de una cantidad económica, pero obviamente eso no es una vía jurídica ni legal, sino desesperada, fruto de que las soluciones legales a veces no son todo lo rápidas que desearíamos.

Una vez ya lo han desalojado o se han ido, si el piso se queda vacío de nuevo, por ejemplo porque es de una entidad bancaria, la medida que se está tomando, un ejemplo es el barrio barcelonés del el Raval, es que los vecinos ocupan la vivienda a fin de evitar que vuelva a ser reocupado, ya que es habitual que entre ellos se comunican los pisos que se quedan vacíos por desalojo, y vuelven a montar el “negocio” compañeros de los primeros.