Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay y, por ello, conviene analizar con perspectiva los objetivos ya logrados para darle la importancia que se merecen y comprobar las próximas metas a alcanzar. Y es que, tal y como nos informa la RAE, el orgullo es “el sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida.”

Principales logros conseguidos en los últimos años

La prestigiosa guía de turismo Spartacus Internacional Guide afirma lo siguiente sobre nuestro país: Los turistas homosexuales casi nunca se enfrentan al resentimiento y la discriminación, incluso en las provincias más remotas. No es casualidad que España sea el destino vacacional número 1 de Europa. Si bien no conviene caer la autocomplacencia, sí que merece la pena poner en valor el largo camino recorrido y las conquistas en esta materia realizadas, en justicia y homenaje por los que lucharon por hacerlo posible. Estos son los principales, que no únicos, logros conseguidos en los últimos años:

  • La Constitución Española prohíbe la discriminación

    El primero y más importante es el que blinda el artículo 14 de la Constitución Española, que prohíbe la discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, incluyendo obviamente la orientación sexual e identidad de género.
  • El matrimonio igualitario

    Tras este precepto, el primer gran hito fue sin duda en el año 2005, en el que se aprobó el matrimonio igualitario, por el cual “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo”. Según el Instituto Nacional de Estadística, se han celebrado más de 50.000 matrimonios desde esta ley.
  • Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

    El año 2007 será recordado por el colectivo trans por permitir, mediante la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas por la cual se permitía cambiar el nombre y el sexo en el mencionado registro. Si bien la mayoría de las Comunidades también han desarrollado su propia normativa en este campo, por el principio de jerarquía normativa, priman las nacionales sobre las autonómicas en caso de conflicto.

La lucha por la igualdad sigue…

En los próximos años los principales retos del colectivo irán encaminados especialmente a la consecución de la no discriminación real, tanto por una Ley de Igualdad LGTBI+, que está en trámites parlamentarios, como derechos asistenciales vinculados.