Copyright y Copyleft
Sabemos que el copyright es una forma de protección o registro donde el autor se reserva los derechos de explotación de la obra pero, ¿qué es el Copyleft?
La Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos de los autores y sus obras. Os explicamos cuáles son y qué multas pueden aplicarse si se transgreden.
Miriam Montero | 07.06.2018
La propiedad intelectual está compuesta por los derechos de carácter personal y patrimonial que tienen las obras y está protegida por la Ley de propiedad intelectual.
Os explicamos quién puede considerarse autor, qué obras protege la ley, qué derechos tienen los autores y qué multas pueden aplicarse si se transgrede la Ley.
Las obras que quedan protegidas por la Propiedad Intelectual son todas aquellas creaciones originales artísticas, literarias o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Estas pueden ser:
También quedan protegidas las obras derivadas, que son entre otras las traducciones y adaptaciones, las revisiones, los arreglos musicales, etc. así como las colecciones y bases de datos, que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales
Quedarían fuera del objeto de la Propiedad Intelectual por ejemplo: las disposiciones legales, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, entre otras
La reclamación de los derechos de la propiedad intelectual puede realizarse por distintas vías. Además de la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados en la vía civil, el Código Penal establece, entre otras, penas de prisión de 6 a 4 años y multas de 12 a 24 meses. Unas penas para aquellos que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, entre otros, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio. Esta difusión es condenable si no cuenta con la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus beneficiarios.
También te puede interesar: