Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Estás caminando por la calle y, sin darte tiempo a reaccionar, te pegan un tirón, acabas en el suelo y te roban el bolso en el que llevas el móvil y/o la cartera. ¿Sabes cómo debes reaccionar? ¡En estos casos, es muy importante actuar con rapidez!

5 pasos a seguir si te roban la cartera

1. Da de baja las tarjetas bancarias

Cuanto más rápido seas en realizar la gestión, menos posibilidades tendrán los ladrones de sacar dinero de las tarjetas.

2. Comprueba los últimos movimientos

Chequea tus cuentas y mira si los últimos movimientos son correctos. Ten en cuenta que hay bancos que tienen un seguro de robo, pérdida o sustracción que cubre las pérdidas económicas que se hayan generado con el robo.

3. Presenta una denuncia en comisaría

La Policía Nacional tiene un servicio de denuncias por Internet o por teléfono que te permitirá agilizar los trámites. Sólo tendrás que ir a la comisaría para firmar el justificante.

4. Solicita una nueva documentación

Una vez hayas realizado la denuncia, podrás solicitar un nuevo DNI en la comisaría. El coste será más económico al tratarse de un robo. Si también te han robado el permiso de conducir, podrás ir con el nuevo DNI a la Jefatura de Tráfico para solicitarlo. En cuanto a la tarjeta de la Seguridad Social, también deberás pedir un duplicado en tu centro de salud. La entrega de la nueva tarjeta puede tardar varios meses, por eso te darán un documento con tu número de afiliado y con el nombre del médico para que puedas seguir visitando su consulta hasta que recibas el duplicado.

 

4 pasos a seguir si te roban el móvil

1. Informa a tu banco

Es muy importante avisar a tu banco, sobre todo si te han robado algún smartphone o tableta donde figuren tus datos bancarios.

2. Llama al servicio de atención al cliente de tu compañía telefónica

Debes llamar a este servicio para pedir que te bloqueen la tarjeta SIM.

3. Utiliza ‘Buscar mi iPhone’

Con programas como “Buscar mi iPhone” o “Android Device Manager” podrás comprobar si tu móvil está cerca. Además, podrás bloquearlo y borrar todos los datos para proteger tu intimidad.

4. Realiza copias de seguridad

Si ya las tenías hechas, te ahorras perder también todas tus fotografías, contactos y otros archivos. Si no contabas con ellas, te recomendamos que a partir de ahora realices copias de seguridad en la nube.