o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te contamos todo lo que necesitas saber para circular seguro y cumplir la ley con tu patinete o bici eléctrica.
Jordi Mari | 29.08.2025
La movilidad personal está viviendo una auténtica revolución y, con ella, llegan también importantes cambios legislativos. Con la aprobación definitiva en el Congreso de la nueva ley que modifica la normativa española de seguros de automóvil, se abren nuevas obligaciones y derechos para quienes usan patinetes eléctricos y algunas bicicletas eléctricas.
El auge de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos y las bicis eléctricas, ha planteado nuevos retos en materia de seguridad vial y protección de las víctimas de accidentes. Por eso, se actualiza la normativa española para garantizar que todos los usuarios estén debidamente cubiertos.
Por ello se crea un nuevo seguro obligatorio para los que ha definido como vehículos personales ligeros, donde no están incluidos todas los patinetes ni bicis eléctricas, pero sí muchos de ellos.
Son los vehículos que circulan por el suelo con una o más ruedas, de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que puedan alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h (si pesan menos de 25kg) o entre 6 y 14 km/h (si pesan más de 25kg). Solo pueden llevar asiento o sillín si tienen sistema de autoequilibrado.
Para poder circular, deben:
No necesitarás seguro si tienes una bicicleta tradicional (que funcione solamente pedaleando) o las conocidas como epac o pedelec. Estas tienen pedaleo asistido con un motor de potencia máxima de 250 w y disminuyen progresivamente hasta interrumpirse antes de que el vehículo alcance los 25 km/h. De todas formas, es recomendable tener un seguro que cubra los daños que puedas causar.
Pero atención: las denominadas “speedbikes” (bicis que alcanzan los 45 km/h o pueden acelerar sin necesidad de pedalear) se asimilan a los ciclomotores y, por tanto, necesitan seguro.
La nueva ley supone un gran avance para la protección de todas las personas usuarias de la vía, adaptándose a los nuevos medios de movilidad. Si eres propietario de un patinete eléctrico o una bici eléctrica, infórmate bien sobre tus obligaciones. Recuerda: circular seguro es responsabilidad de todas las personas.
También te puede interesar:
Viajar en tu propio vehículo es realmente muy cómodo. Pero el viaje puede complicarse porque en la carretera pueden suceder muchos imprevistos. El seguro ARAG Asistencia a Turismos y Motos te ofrece las coberturas que necesitas para que puedas disfrutar de cada viaje sin preocupaciones.