Para la mejora del medio ambiente, la Dirección General de Tráfico ha realizado una clasificación para los vehículos, de menos a más contaminantes. Para reconocer rápidamente a qué categoría corresponde tu vehículo, se recomienda colocar una etiqueta indicativa, el Distintivo Ambiental, que te proporciona la misma DGT.

Cuándo se considera contaminante un vehículo

Se considera que un vehículo (turismo, moto, motocicleta furgoneta, camión, autocar o autobús) es contaminante cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) no le otorga su Distintivo Ambiental, ya que se considera que es muy nocivo para el medioambiente.

Dónde adquirir el Distintivo Ambiental

La Dirección General de Tráfico ha estado enviando a los propietarios de vehículos de manera gratuita los distintivos. Pero para los que no lo hayan recibido, desde el 1 al 15 de diciembre se puede adquirir la etiqueta en 30 oficinas de correos de Cataluña, y a partir del día 15 se ampliará la venta a 70 oficinas de Correos de Cataluña y en las oficinas principales de Correos de cada provincia. El coste del distintivo es de 5 euros.

4 tipos de Distintivo Ambiental

Existen 4 categorías de distintivos ambientales creadas en función del impacto medioambiental de los vehículos:

Cero emisiones

Estos vehículos son los mejor valorados por la DGT al no contaminar. Acoge Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Eco

Vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C

Los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Además, vehículos de más de 8 plazas y pesados, ya sea diésel o gasolina, y matriculados a partir de 2014.

B

Esta categoría agrupa turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 y diésel a partir de 2006. También, vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, y matriculados a partir de 2005.

Barcelona, ciudad que aplica el control medioambiental

Desde hace un tiempo que Barcelona toma medidas para mejorar la calidad medioambiental. En caso de episodios de contaminación no podrán circular por la zona de bajas emisiones de la ciudad los vehículos que no dispongan de esta etiqueta.

Los titulares de los vehículos van recibiendo por carta
-y progresivamente- el Distintivo Ambiental que les corresponde. Llevar la etiqueta facilita la rápida identificación de los vehículos que contaminan menos y se aconseja que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de éste. Aún así, las autoridades pueden acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y saber a qué clasificación ambiental pertenece cada vehículo. Ten en cuenta que la sanción por incumplimiento de la prohibición de circular es de 100 euros.

Qué hacer si todavía no tienes la etiqueta

Si no dispones de la etiqueta, la has perdido o tienes alguna duda sobre este tema puedes consultar la página web de la Dirección General de Tráfico